Viruela símica: Sancti Spíritus implementa acciones para prevenir y enfrentar la enfermedad

Especialistas confirman que hasta la fecha en Cuba no se reportan personas contagiadas

La viruela símica (mpox) se transmite entre personas por el contacto físico estrecho y directo con las lesiones de la piel.

El sistema sanitario de Sancti Spíritus implementa acciones para detectar oportunamente casos de viruela símica (mpox), elemento clave con miras a evitar su propagación en el territorio nacional y, a la postre, minimizar el impacto de la enfermedad en la salud de la población y en la vida económico-social del país.

Así lo manifestó la doctora Yurien Negrín Calvo, subdirectora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), quien confirmó que en Cuba no se reportan actualmente personas con dicha afección; aunque se refuerza la vigilancia epidemiológica, debido a la nueva emergencia de salud pública de importancia internacional, declarada por la Organización Mundial de la Salud.

La especialista en Epidemiología recordó que la Mayor de las Antillas cuenta con experiencia en el enfrentamiento a la viruela símica, y aludió a los ocho casos diagnosticados con la enfermedad en 2022, controlados de modo oportuno, gracias a las medidas aplicadas.

Como parte de la actualización del Plan nacional de prevención y enfrentamiento a la viruela símica, Sancti Spíritus mantiene activados los sistemas de vigilancia epidemiológica en todos los niveles de atención, con la mirada puesta en la detección de viajeros internacionales con signos y síntomas sugestivos de la enfermedad, fundamentalmente en aquellos provenientes de naciones que reportan pacientes infectados, ejemplificó Negrín Calvo.

De acuerdo con la funcionaria del CPHEM, la provincia labora gradualmente en organizar, preparar y garantizar el aseguramiento médico e higiénico-epidemiológico para la atención a los posibles enfermos. 

Al propio tiempo, se inició el proceso de capacitación de profesionales, trabajadores y estudiantes de la rama sanitaria acerca de la viruela símica y la conducta a seguir, añadió la doctora.

El diagnóstico definitivo de la afección puede establecerse a través de pruebas de laboratorio; en el caso de Cuba, serán analizadas en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana.

En el actual brote, se notifican casos de mpox en la República Democrática del Congo, Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda; es causado por una nueva rama del clado Ib y  se está propagando entre personas, principalmente, mediante transmisión sexual.

Expertos de la OMS sostienen que el mpox se transmite entre personas por el contacto físico estrecho y directo con las lesiones de la piel o con los fluidos corporales que contengan el virus, en el contexto de las relaciones sexuales u otras situaciones de contacto físico continuado y prolongado.

La evidencia científica muestra, además, que la viruela símica podría transmitirse por otros mecanismos; sin embargo, en el brote actual resultan de menor significación (por gotas respiratorias u objetos contaminados con los fluidos corporales).

El virus entra en el cuerpo mediante diferentes vías: las heridas o rasguños en la piel, las mucosas (genital, ojos, nariz y boca) y el tracto respiratorio, refieren los especialistas.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *