El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó este viernes sitios de interés económico en la central provincia de Ciego de Ávila, como parte de los recorridos establecidos por el Gobierno para impulsar la economía.
De acuerdo con información de Presidencia Cuba en X, el presidente recorrió el municipio avileño de Chambas, ubicado en el noroeste de esa provincia.
En esta fecha, el encuentro con la gente de la tierra era ineludible para el presidente, por lo que su recorrido comenzó felicitando a los trabajadores de la cooperativa de producción agropecuaria Jesús Menéndez a propósito del Día del Campesino, señaló Presidencia Cuba.
Este centro productivo, integrado por más de 70 socios, junto a una veintena de contratados, genera ganancias que le permiten distribuir como promedio mensual unos 15 000 pesos de ingresos para cada trabajador.
El líder del colectivo, Yaikel Castellanos, reflexionó acerca de la necesidad de diversificar las producciones.
La CPA ha asumido, como parte de su responsabilidad social, el apoyo alimentario, con cultivos varios, carne y leche, a círculos infantiles, escuelas, hogares de ancianos y otras instituciones de gran sensibilidad social, destacó Presidencia Cuba.
El programa incluyó, además, la visita al molino de arroz Raúl Cervantes, en la localidad de Falla, en el propio territorio, donde el mandatario intercambió con Juan Carlos Balmaseda, director de la empresa agroindustrial de granos Máximo Gómez.
Este secadero de tecnología brasileña, con una capacidad para 30 000 toneladas al año, tiene proyectado secar solo 5 800 toneladas en 2024, debido al bajo suministro del grano por parte de las bases productivas, afectadas por las severas limitaciones económicas que enfrenta el país.
Díaz-Canel indagó sobre las perspectivas para incrementar la cosecha del grano, la primera condición para que el secadero pueda alcanzar sus potencialidades, un propósito que puede concretarse teniendo en cuenta que en la zona hay vocación arrocera, agua, cultura del cultivo y deseos de hacer, puntualizó la información de Presidencia Cuba.
El molino de piedras 20 Aniversario, centro neurálgico de la cantera de Chambas, la principal de Ciego de Ávila, fue otro de los centros económicos visitados por el presidente cubano.
Allí se producen y comercializan materiales de la construcción como arena artificial, gravilla, granito, polvo de piedra y base pétrea, destinados a proyectos de desarrollo local, el programa de la vivienda y viales.
El presidente destacó las potencialidades de una entidad sólida y convocó a buscar soluciones energéticas alternativas a partir de las fuentes renovables de energía, como la posibilidad de instalar un parque fotovoltaico de 1 MW, suficiente para cubrir la demanda.
Según la Presidencia, Díaz-Canel, llamó a seguir desarrollando el autoconsumo, la reparación de viviendas de los trabajadores de la entidad y otras atenciones que permitan garantizar la estabilidad laboral y estimular a un colectivo fundamental para el desarrollo del municipio de Chambas.
A inicios del 2024, el mandatario visitó otros tres municipios avileños: Baraguá, Ciro Redondo y Morón.
Demanda más control y trabajo la economía en municipio de Chambas
En materia de producción de alimentos y autoabastecimiento municipal aún resta mucho por hacer en Chambas, Ciego de Ávila, constató en su visita de trabajo Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC) y Presidente de la República.
Viandas de amplia demanda como el plátano, el boniato, la yuca y la malanga disminuyen sus áreas de siembra respecto a igual etapa del 2023, lo cual repercute en los altos precios de la comida y el no control de la inflación en este municipio del norte avileño, según el informe presentado.
Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del CC PCC, remarcó la importancia del proceso de contratación de las producciones agropecuarias, pues existen muchos tenentes de tierra y ganado a las que no visitamos.
Hay que llegarles a todos en el campo, aunque tengan dos o tres vacas o poca extensión de tierra, porque el difícil escenario de economía de guerra por el que atraviesa el país así lo requiere, agregó.
Morales Ojeda dijo además que es preciso imprimirle celeridad a este proceso para asegurar alimentos más baratos para el pueblo, así como garantizar el control y chequeo permanente a la actividad.
A la par, insistió en discutir precios con los vendedores particulares porque se ha demostrado que algunos perciben márgenes de utilidades de hasta 300 por ciento, en una franca acumulación excesiva de capital.
Según el informe presentado a la visita, el desempeño de la economía en Chambas se perjudica, entre otros, por algunos indicadores como la falta de efectividad en el control de precios, las indisciplinas en el manejo de la masa ganadera, así como muy bajos números en la entrega de caña a la zafra azucarera y la siembra de la dulce gramínea.
Como parte de estos recorridos por los territorios para chequear el cumplimiento e implementación de prioridades políticas y gubernamentales y el reimpulso de la economía nacional, se visitan entidades que pese a las limitaciones materiales tienen buenos resultados, no obstante, sus experiencias todavía se mantienen como excepciones.
En esta ocasión, tras visitar la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Jesús Menéndez, el jefe de Estado cubano resaltó el ejemplo de este colectivo como parte de la implementación práctica del concepto de resistencia creativa.
La Jesús Menéndez –dijo Díaz-Canel Bermúdez– lleva cuatro años sin podérsele cortar la caña por insuficiencias propias de las campañas azucareras, sin embargo, se ha diversificado con cultivos varios, autoconsumo, módulos pecuarios, desarrollan una actividad ganadera robusta con mejores indicadores incluso de los de cualquier empresa dedicada tradicionalmente a esta actividad, lo que en su conjunto les permite exhibir utilidades.
Sobre el secadero-molino de arroz Raúl Cervantes, ubicado en el Consejo Popular Enrique Varona, el mandatario cubano resaltó las proyecciones de crear pienso nacional a partir de los subproductos y recuperar la zona arrocera que una vez existió allí, que sobrepasa las demandas del municipio y puede aportar a la provincia.
A medida que produzcamos más alimentos, podremos destinar las divisas que hoy erogamos por ese concepto a la compra de insumos para elevar los rendimientos agrícolas, recalcó el Presidente cubano.
No obstante a los problemas detectados en Chambas, el Primer Secretario del Comité Central del Partido comentó que el territorio tiene condiciones importantes como tierra y agua para autoabastecerse, e incluso aportar alimentos a la cabecera provincial.
Morales Ojeda insistió que si a nivel de cada entidad no tienen claras las distorsiones y sus vías de solución, no vamos a reimpulsar la economía, para ello se requiere rapidez y el pueblo así lo demanda.
Al finalizar el encuentro, Díaz-Canel, junto a las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia y el municipio de Chambas, intercambió con la población sobre los objetivos y resultados de la visita, además de la muy tensa situación electroenergética por la que atraviesa el país y las medidas para disminuir las afectaciones a los hogares.
Ojalá y se resuelva algo con ésas visitas del Presidente, pero creo que a veces no le dicen a fondo los problemas, pero lo mejor sería no anunciar su visita y llegar de sorpresa.dum
Cuáles son las medidas para disminuir las afectaciones en los hogares?