El accionar actual y a mediano plazo de los colectivos de trabajadores de la Empresa Genética Pecuaria Turiguanó y del Centro de Alevinaje, ambos en el municipio de Morón, en Ciego de Ávila, marcan este jueves la agenda de la visita a Ciego de Ávila de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República.
Al mandatario cubano lo acompañan en el recorrido Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Julio Gómez Casanova, primer secretario en la provincia avileña, Alfre Menéndez, gobernador a igual instancia, entre otras autoridades de la localidad moronense.
Díaz-Canel: Las buenas experiencias de Morón deben compartirse #Cuba #Morón #CiegoDeAvila
— Partido Comunista de Cuba (@PartidoPCC) April 26, 2024
Más detalles en: https://t.co/m4blnCEga8 pic.twitter.com/2G1yJfmKOc
Luis Alberto Nieves Sorí, director de la Empresa Genética Pecuaria Turiguanó, informó sobre la estructura de la entidad, la cual posee uno de los mayores hatos en el país de la raza pura bovina Santa Gertrudis.
Díaz-Canel se interesó por la diversificación que lleva adelante, más allá de la mejora del ganado Santa Gertrudis, obtención de sementales y producción de carne de res.
Nieves Sorí explicó que en el último año han sembrado áreas con cultivos varios para la alimentación de los trabajadores, de los animales, de la población de las comunidades aledañas y del hospital provincial Roberto Rodríguez, del que son padrinos de una sala.
Actualmente -dijo Nieves Sorí- estamos enfrascados en la construcción de vaquerías para en un futuro abastecer de leche a esas comunidades, pues contamos con el 70 por ciento de las hembras bajo el proceso de inseminación artificial, lo que se traduce en obtener un parto al año por cada una de esas reses en edad reproductiva.
Es propósito cerrar este mes de abril con unas 25 toneladas de carne, unas cinco por encima del plan, y crecer en la entrega de leche al Combinado Lácteo, motivado por el incremento del pago por el acopio, señaló el directivo.
El presidente cubano conoció, además, del funcionamiento desde hace un año de la casita infantil Principitos de Celia para los hijos de las madres y padres trabajadores de esa empresa.
En Morón también Díaz-Canel llegó al Centro de Alevinaje, emporio perteneciente a la Empresa Pesquera Ciego de Ávila ( Epivila) e inmerso en un proceso de recuperación de hectáreas de estanques y piscinas de hormigón.
Allí el presidente cubano intercambió con los trabajadores y directivos sobre la importancia de discutir en colectivo los problemas que existen para entre todos solucionar los que sean de su alcance, pues no logran cumplir sus compromisos.
Reinerio Díaz Betancourt, director general de Epivila, puntualizó que accionan en la recuperación de 20 hectáreas en las que hay 32 estanques de tierra que pondrán a producir.
Es objetivo -añadió- lograr unos 78 millones de larvas de tilapia, de los que se espera obtener 19,4 millones de alevines de tilapia, ciprínidos y clarias superiores a seis gramos de peso promedio, para repoblar los acuatorios de la provincia.
Destacó el directivo que Alevinaje Morón comenzó enero con pérdidas, pero al cierre de marzo tuvo pequeñas utilidades que mejoran el bajo salario promedio de los trabajadores, ascendente a tres mil 500 pesos cada mes y del cual Díaz-Canel se interesó por la búsqueda de alternativas que lo incrementen.
La visita del presidente cubano a Morón también incluyó el parque solar fotovoltaico que se monta en esa localidad del norte avileño y que sumará cuatro megawatt más a los 11, 6 megawatt de potencia instalada que hay con otros tres emplazamientos de este tipo en la provincia.
Este parque, a punto de inaugurarse, es una donación de la República Popular China, junto a otros similares para Holguín y Villa Clara, y se prevé la construcción de otro en la ciudad capital de Ciego de Ávila antes de terminar el 2024.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.