Unos 30 trabajos se presentarán en el Coloquio Voces de la República, el evento más importante de la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí y uno de los pocos del país que centran sus análisis en un período poco estudiado de la historia de Cuba, que sesionará de martes a jueves en Sancti Spíritus.
En esta XXVI edición llegarán a la provincia investigadores, profesores y periodistas procedentes de La Habana, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey, Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus y el municipio especial Isla de la Juventud, de acuerdo con las declaraciones de Juan Eduardo Bernal Echemendía, organizador de la cita.
“Comenzamos este martes en la noche con el concierto de la Orquesta de Cámara y ya los días 15 y 16 de mayo se presentará el programa científico, distribuido en temáticas como la educación, la personalidad de Rubén Martínez Villena, la biografía de José Martí en la etapa, la economía, personalidades, cultura y sociedad, expresiones discriminatorias y política y Revolución”.
Luego de efectuarse en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena —sede del espacio— el esperado panel dedicado a la recepción martiana, se prevén otras acciones de trascendencia que cerrarán el evento.
“Se entregarán reconocimientos, entre ellos a la Banda Provincial de Música, que cumple 120 años en este 2024; se va a presentar la convocatoria de la próxima edición del encuentro y el libro Voces de la República, compendio de varios de los materiales de otros eventos y en formato digital bajo el sello de Ediciones Luminaria”.
El Coloquio Voces de la República ha logrado asentarse como uno de los eventos teóricos más importantes de Cuba, gracias a la solidez de su programa y la capacidad de sumar siempre voces autorizadas en estudios del contexto cubano en la etapa 1902-1958.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.