Yaguajay aboga por sumar maestros a las aulas (+fotos)

De un plan de 45 plazas asignadas para la incorporación de alumnos a las escuelas pedagógicas, el municipio logró sumar 74 escolares en el actual período lectivo

En la actual etapa cerca de 35 alumnos de cuarto año de las carreras pedagógicas se han sumado a las aulas yaguajayenses sin dejar de recibir la docencia. (Fotos: Facebook).

Consciente de la necesidad de estimular el interés por las carreras de perfil pedagógico, la Dirección Municipal de Educación en Yaguajay no pierde de vista las acciones de formación vocacional y orientación profesional con los estudiantes, en el empeño de favorecer el ingreso a los centros formadores de maestros, y beneficiar, a futuro, la cobertura docente del territorio.

En declaraciones a Escambray Jasiel Carballo González, director general de Educación en el norte espirituano, destacó que en el presente curso escolar, de un plan de 45 plazas asignadas para la incorporación de alumnos a las escuelas pedagógicas, el municipio logró sumar 74 escolares, cifra que, si bien no resolverá del todo las necesidades de cobertura docente, constituye una importante inyección de fuerza joven al gremio.

Carballo González señaló que en estos resultados influyen las acciones encaminadas a fomentar la vocación de los educandos por estas especialidades, a partir de círculos de interés que abarcan el quehacer de los educadores desde la Primera Infancia hasta el resto de los niveles educativos.

Asimismo, apuntó que también aprovechan las charlas educativas y los encuentros generacionales entre maestros jubilados y educandos, espacios que acercan a los muchachos al magisterio.

El director general de Educación en Yaguajay precisó que, fruto del ingreso de estudiantes a las carreras pedagógicas, en la actual etapa cerca de 35 alumnos de cuarto año se han sumado a las aulas yaguajayenses sin dejar de recibir la docencia.

De igual forma, subrayó, que el reto está en aumentar los niveles de retención en los centros formadores, de ahí la necesidad de elevar la eficiencia del ciclo para que los alumnos concluyan el cuarto año, se incorporen a trabajar en las escuelas y, una vez allí, se mantengan luego de cumplir el servicio social. 

Según el directivo, el norte espirituano posee hasta la fecha 168 necesidades de cobertura docente, con las mayores afectaciones en el nivel primario. No obstante, dijo para suplir la carencia de profesionales recurren al incremento de carga docente, a los contratos por horas clase y a la reincorporación de maestros jubilados.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

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