Formar profesionales competentes y de alta sensibilidad humana deviene propósito del Departamento Docente de la Dirección Municipal de Salud de Yaguajay, que en el presente curso escolar acoge a cerca de 59 estudiantes reincorporados al segundo período de la carrera de Medicina y a otros 71 que inician Enfermería.
Según Beatriz Llanes González, jefa de esta actividad en el norte espirituano, el centro académico también tiene acreditados los años terminales de algunas licenciaturas en Tecnologías de la Salud, como Higiene y Epidemiología, Atención Estomatológica, Sistema de Salud, Prótesis y Electromedicina.
Llanes González apuntó que, al igual que en otros períodos lectivos, la práctica de los servicios se concibe para ambas carreras. En el caso de Enfermería, dijo, se realiza en el Hospital General Docente Joaquín Paneca Consuegra, mientras que la parte teórica se concentra en el Policlínico Universitario Camilo Cienfuegos. Asimismo, recalcó que la rotación de los estudiantes de Medicina resulta obligatoria según el año que cursen.
“En el territorio tenemos varios escenarios docentes: los cuatro policlínicos del municipio, el Hospital Municipal, el Hogar Materno, el Centro de Higiene, el Centro de Salud Mental, la Clínica Estomatológica, los Hogares de Ancianos, y el Taller de Electromedicina”, resaltó la fuente.
Asimismo, ponderó la importancia de estas prácticas, pues familiarizan a los futuros profesionales con los diversos servicios que se prestan en las instalaciones sanitarias, en tanto los compromete a elevar la calidad de las prestaciones y, por ende, garantizar el bienestar de la población.
La jefa del Departamento Docente de Yaguajay explicó que también imparten docencia a quienes cursan las especialidades de Medicina Interna, Ginecología, Nefrología, Cirugía y Pediatría, hecho que asegurará la presencia de estos profesionales en el territorio. “Es un privilegio formar nuestros propios recursos humanos, sobre todo, a quienes cursan la carrera de Enfermería. Al asumir esta disciplina estamos preparando estudiantes desde nuestro municipio para garantizar en un futuro la asistencia médica”, confirmó la directiva.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.