Yaguajay adopta medidas para enfrentar impactos de huracán Rafael

Al amanecer de este miércoles y tras decretarse la fase de alarma ciclónica para la provincia espirituana, en el territorio no se reportaban lluvias de consideración

La desobstrucción de diques es una medida permanente en Yaguajay.

Aun cuando los modelos de pronósticos  definen una trayectoria alejada del norte espirituano, en Yaguajay se pusieron en práctica acciones de protección para salvaguardar la vida de las personas y proteger los recursos de la economía.

Las experiencias del huracán Irma y la tormenta tropical Alberto dejaron huellas y experiencias en este territorio, por lo que se siguen atentamente las posibles afectaciones, según asegura Mileidy Milián Barnes, presidenta del Consejo de Defensa Municipal.

«Desde que decretaron la fase informativa puntualizamos todas las acciones contempladas en los planes e incluso pusimos la mirada en aquellas zonas de mayor riesgo de inundación que pueden quedar incomunicadas en Yaguajay, un territorio con más de 1 000 kilómetros cuadrados, que posee más de 60 asentamiento poblacionales”, precisa.

«Prestamos especial interés a los embalses del territorio, principalmente a la presa Aridanes, que se encuentra  a más del 90 por ciento de su capacidad, y  el dique de contención presentaba una ondulación que puede ocasionar inundaciones para la comunidad de Nela, como ocurrió en el 2018. De  conjunto con los especialista de aprovechamiento hidráulico, decidimos reforzar varios puntos de este lugar con medio propios del territorio», apunta.

Autoridades de Yaguajay tocan con la mano el cumplimiento de las medidas orientadas.

La presidenta del Consejo de Defensa en Yaguajay asegura, además, que se  adoptaron todas las medidas contempladas en los planes para cada una de las fases, de ahí que hoy se encuentren ingresadas todas las embarazadas a término o con riegos en instituciones de salud, y existe una estrategia para mantener el tratamiento de hemodiálisis a los pacientes que se atienden en la sala del hospital Joaquín Paneca.

En Yaguajay se reforzó la atención de salud en aquellas comunidades de difícil acceso y que pueden quedar aisladas por el desbordamiento de los ríos, hacia donde se enviaron equipos médicos, así como material imprescindible para atender cualquier urgencia.

Al  cierre de la jornada de este martes, estaban listos los centros de elaboración para asegurar alimentos de línea económica ante la contingencia que impone un huracán, con prioridad para más de 170 familias vulnerables, a quienes se visitó de manera personal por los miembros de los Consejo de Defensa de Zona y sus grupos de trabajo.

Durante las últimas 48 horas la agricultura recolectó algunas producciones de yuca y boniato en et6apa de cosecha así como 20 hectáreas de arroz, además de trasladar cerca de 11 000 cabezas de ganado vacuno y otra cifra importante de ganado menor hacia lugares altos.

Durante las últimas 48 horas la agricultura recolectó 20 hectáreas de arroz.

Otras medidas adoptadas por el Consejo de Defensa en Yaguajay apuntan  al completamiento de la distribución de la canasta básica  en 15 bodegas de comunidades de difícil acceso y la protección de los recursos en almacenes y unidades del comercio.

Al amanecer de este miércoles y tras decretarse la fase de alarma ciclónica para la provincia espirituana en Yaguajay  no se reportaban lluvias de consideración, por lo que no fue necesario proceder a la evacuación aunque están previstos los lugares en caso de ser necesario.

Luis Francisco Jacomino

Texto de Luis Francisco Jacomino

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *