En un contexto de estrecheces de todo tipo, la ciencia y la innovación es un camino para encontrar soluciones y no esperar por la ruta de la importación. Por ello, el movimiento innovador del municipio espirituano de Yaguajay no se cruza de brazos, aun cuando falte mucho por hacer en materia de evaluación de las creaciones y, por ende, en la estimulación de los innovadores.
De las manos de hombres y mujeres comprometidos con hacer ciencia han salido inventivas que van desde la recuperación de autoclaves, la adaptación de un módulo de una incubadora para lograr una cuna térmica destinada a los servicios neonatológicos, hasta la fabricación de los oportunos paneles Romero, elementos de referencia para el país por el ahorro de recursos y agilidad en el tiempo de ejecución de una vivienda, entre otras del ámbito agropecuario que han dado respuesta a limitaciones y han oxigenado la economía del país.
Ana Isa González Farfán, presidenta de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) de la provincia, explicó a Escambray que dentro de las entidades que marchan hoy a la vanguardia en la labor creadora en el territorio sobresalen el Departamento de Electromedicina, la Unidad Administrativa de Producciones Varias (Emprova), la UEB Productos Lácteos Mérida, la Empresa Flora y Fauna, la Pecuaria Venegas, y la Agropecuaria Obdulio Morales.
De igual forma, insistió en la necesidad de que las entidades logren evaluar en el tiempo establecido las innovaciones realizadas, un asunto con brechas en el norte espirituano, que impide la estimulación de quienes echan a andar los equipos de las diversas empresas de la zona, sin necesidad de importar piezas de repuesto.
“Es importante generalizar las innovaciones de cada colectivo laboral para fortalecernos entre todos. El país precisa cada día más de la ciencia, la tecnología y la innovación, y nuestros innovadores están a la vanguardia”, acotó González Farfán.
La presidenta provincial de la ANIR puntualizó que el norte espirituano posee tres colectivos Vanguardias Nacionales de la ANIR, mientras que dos personalidades albergan el Premio de Mayor Impacto Económico y Social, tres innovadores poseen la Condición 8 de Octubre y otros dos, la Seguidores de Serafín.
Por último, recalcó que Yaguajay cuenta con 78 Comités de Innovadores y Racionalizadores (CIR) en los diferentes sectores, gremio que agrupa a más de 1 400 asociados, quienes se encargan de impulsar la creación.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.