En un año marcado por serias limitaciones en la disponibilidad de medicamentos, la producción de fármacos de origen natural afianzó su paso en pos de mitigar, dentro de lo posible, las carencias.
En el Centro de Producción Local de Medicina Natural y Tradicional del municipio de Yaguajay la fabricación de este tipo de medicinas se comportó de manera estable en el 2024, con el cumplimento de los planes de producción previstos para cada mes.
Así lo confirmó a Escambray Cecilia Luis Vázquez, especialista principal de dicha entidad, quien aclaró que el plan de producción concebido hasta noviembre incluyó la elaboración de 798 532 unidades, de las cuales alcanzaron 814 337, para un 101.9 por ciento de sobrecumplimiento.
Luis Vázquez puntualizó que entre los principales surtidos elaborados en el transcurso de este año sobresalen los extractos fluidos y tinturas, como tilo, pasiflora, lociones pediculicidas, añil cimarrón, champú de manzanilla y majagua, así como jarabes.
Asimismo, destacó que dichos medicamentos naturales poseen propiedades antihipertensivas, sedantes, antirreumáticas, antineurálgicas, y dermatológicas; al tiempo que fungen como broncodilatadores y expectorantes.
Como antihipertensivos hemos hecho la tintura de ajo y caña santa en tintura y extracto; como antirreumáticos, el ají picante tintura, y dentro de los antineurálgicos, la muralla tintura. Por su parte, dentro de los dermatológicos destacan el champú de manzanilla y majagua, y entre los broncodilatadores los jarabes de orégano y caña santa, de orégano y romerillo. También hemos hecho jarabes de orégano y propóleo melito como expectorantes, subrayó la especialista principal del Centro de Producción Local de Medicina Natural y Tradicional.
Refirió, además, que las drogas secas, materia prima indispensable para la fabricación de dichos productos, estuvo asegurada en el año, excepto la necesaria para la elaboración del mangle rojo corteza, único surtido afectado en la etapa. La Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao y un productor independiente del territorio nos suministran las plantas y también apelamos al traslado entre laboratorios de otros municipios para garantizar la materia prima”, acotó.
La propia fuente aseveró que hasta la fecha han logrado la presencia de estos productos en la red de farmacias del norte espirituano. Para ello, dijo, han sorteado las limitaciones con los medios de transporte y han recibido el apoyo de diversas instituciones para garantizar el envío hacia las comunidades del territorio.
Por último, recalcó que los seis trabajadores que integran la nómina del Centro de Producción Local de Medicina Natural y Tradicional de Yaguajay laboran por mantener la elaboración de estos fármacos, indispensables para cubrir el déficit de medicamentos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.