La atención a las madres con tres hijos o más resulta una prioridad de país que en el municipio espirituano de Yaguajay no se pierde de vista, pues son varias las acciones que se desarrollan para mejorar las condiciones de vida de más de 200 féminas con descendencia numerosa.
Leidy Licor López, directora de la Vivienda en la geografía yaguajayense, señaló que, gracias al trabajo intersectorial que se realiza, todos los meses se actualiza la dinámica demográfica de la zona y luego se inspecciona la composición de los núcleos, la cantidad de hijos, los centros de trabajo de sus madres o padres, así como las características del hogar en el que residen.
Precisó que, una vez efectuadas tales acciones, las madres escogen la opción que desean para materializar su hogar. Dentro de las alternativas que ofrece el municipio, recalcó la funcionaria, se encuentran las vías del subsidio, la inversión estatal, el esfuerzo propio y la compra de una vivienda.
De igual forma, subrayó que en el caso de la compra de viviendas, el Estado dispone de un monto aprobado de hasta 350 000 pesos en moneda nacional.
Añadió, además, que esta última modalidad resulta una de las más demandadas por las progenitoras antes que los programas de construcción.
La directora de la Vivienda en Yaguajay puntualizó que al cierre del 2023 el territorio logró mejorar las condiciones de vida de dos familias, a través de la ampliación de viviendas en los Consejos Populares de Venegas y Mayajigua, respectivamente. Con la incorporación de estos hogares, el territorio cuenta con 28 necesidades habitacionales resueltas hasta la fecha.
Asimismo, destacó que para el presente año el territorio posee 142 subsidios aprobados, de los cuales 19 se dirigirán a las madres con tres hijos o más.
Durante 2023 el programa de la Vivienda logró terminar 151 casas, de las 177 incluidas en el plan, lo cual ubicó al municipio en un 83.5 por ciento de cumplimiento.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.