Cuando la Columna No. 2 Antonio Maceo atravesó el río Jatibonico del Norte, por Boquerones, en la antigua provincia de Camagüey, el Comandante Camilo Cienfuegos besó la tierra villareña, donde fue recibido por el Destacamento Máximo Gómez, del Partido Socialista Popular, dirigido por Félix Torres, quien de inmediato se subordinó al Señor de la Vanguardia.
Tras la unión del Destacamento Marcelo Salado, del Movimiento 26 de Julio, que también operaba en la zona, se produjo la creación del frente Norte de Las Villas como elemento unificador en la lucha revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Al cumplirse este 7 de octubre el aniversario 66 de la fundación de esa fuerza guerrillera, una representación del pueblo de Yaguajay y combatientes de las diferentes etapas de la lucha revolucionaria conmemoraron el hecho con una ceremonia militar y guardia de honor en el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, donde estuvieron presentes José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Deivy Pérez Martín, primera secretaria de la organización en la provincia, Alexis Lorente Jiménez gobernador del territorio, y el general de brigada Alexander Rivero Díaz, jefe de la región Militar.
Una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba se depositó en la llama eterna del Mausoleo a los mártires del Frente Norte de Las Villas, donde reposan los restos de los combatientes que integraron el frente.
Mairobis Cruz Cañizares, estudiante de la escuela Militar Camilo Cienfuegos, al intervenir en el acto, evocó la impronta del Héroe de Yaguajay tras su arribo a la región “acompañado de aquella tropa de jóvenes rebeldes; con ellos marchaba el grito de la libertad. Por eso llegaron hasta este lugar donde se hicieron eternos en el corazón de los desposeídos y olvidados”.
Camilitos de la provincia de Sancti Spíritus realizaron en esta jornada una guardia de honor, que tradicionalmente tiene lugar cada 7 y 28 de octubre, en cumplimiento de una orden del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Como parte del homenaje, estudiantes, trabajadores y combatientes depositaron rosas rojas en los nichos del Mausoleo y en la llama eterna, donde la obra y vida de Camilo Cienfuegos se multiplica.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.