A tono con la obligatoriedad de que todos los actores económicos abran sus cuentas bancarias fiscales, en Yaguajay se trabaja en la actualización y depuración de su estado actual.
Dicha estrategia, en la que intervienen los bancos, la Dirección de Trabajo y Seguridad Social y la Oficina de Administración Tributaria (ONAT) del norte espirituano, persigue la revisión de las cuentas que posee el municipio, pues en la última etapa algunos contribuyentes han solicitado la baja de su actividad.
Según Ronel Pérez Hernández, director de la ONAT en el municipio, la apertura de las cuentas bancarias fiscales no ha tenido el resultado deseado hasta la fecha, pues muchos contribuyentes no han acudido hasta las instalaciones financieras para abrirlas.
Pérez Hernández destacó la necesidad de que los actores económicos también operen las susodichas cuentas, tal como lo dispone la Resolución No. 904 del Ministerio de Finanzas y Precios. De igual forma, resaltó que este mecanismo garantiza la transparencia de sus transacciones, al tiempo que la ONAT controla sus ingresos y gastos y efectúa los análisis pertinentes para identificar si existe evasión fiscal o se mantiene una correcta conducta tributaria.
“Con las cuentas bancarias fiscales hay fidelidad en la información y el contribuyente puede pagar sus tributos desde el teléfono. Además, a través de las mismas se facilitan las operaciones y relaciones financieras entre los distintos agentes económicos”, recalcó el directivo.
Asimismo, puntualizó que hasta el momento el territorio ha impuesto más de 20 multas a quienes han incumplido con este compromiso legal, sanción amparada por el Decreto-Ley No. 308 del Ministerio de Finanzas y Precios. “Estamos aplicando multas de 5 000 pesos a aquellos contribuyentes que, a pesar de tener abierta su cuenta bancaria fiscal, no la operan”, destacó.
Por otra parte, reiteró que para abrir una cuenta bancaria fiscal las personas deben entregarle al banco un certificado del proyecto de trabajo, fotocopias del mismo, así como del carné de identidad y del carné de la ONAT.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.