Yusneilys Guzmán tiene un cuerpo atlético y un andar ligero. A veces pasa desapercibida entre el gentío, aunque por dentro lleva una grandeza que supera con creces su pequeña estatura.
En la víspera de su cumpleaños, esta joven cubana ha hecho historia al convertirse en la primera medallista olímpica de la lucha femenina, luego de que su rival en semifinales, la india Vinesh Phogat, fuera descalificada por no hacer el peso.
No tuvo miedo en el combate. Ante sí tenía a Sarah Hildebrandt, en un duelo durísimo si tenemos en cuenta que la estadounidense es multimedallista mundial y también sabe lo que es subir al podio en citas bajo los cinco aros.
La estadounidense ya había derrotado a Guzmán en el Panamericano de luchas celebrado en Buenos Aires en mayo de 2023. En ese evento, logró un contundente triunfo de 10-0 y después subió a lo más alto del podio con tres victorias por superioridad. La habanera, en cambio, quedó en tercer lugar.
Pero la Chiqui celebra. Ha cumplido su sueño de ganar una medalla olímpica, ahora decidida con pizarra de 3-0 a favor de la estadounidense. “Ya tengo la corona panamericana y centroamericana, que también eran objetivos en mi vida, y creo que tengo todo para luchar por esa medalla”, confesaba hace unos meses.
Guzmán, campeona de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, se impuso en los cuartos de final por superioridad técnica 10-0 a la lituana Gabija Dilyte. Con dos pases atrás y tres desbalances, la pequeña luchadora de Cuba se mostró grande sobre el colchón para avanzar a la discusión de las medallas.
Antes, en su debut, la atleta de la Isla ganó 7-6 a la turca Evin Demirhan, en un combate ajustado en los octavos de final, según el sitio oficial del certamen.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.