Zafra en Sancti Spíritus: final sin llegar a la meta

Luego de un alargamiento improductivo, terminó la zafra más larga que se recuerde en la historia de Sancti Spíritus, con la producción de alrededor del 76 por ciento del plan de azúcar

El autoabastecimiento energético y la entrega de electricidad a la red nacional estuvieron entre los aciertos de la campaña. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

El incumplimiento del plan de azúcar no es la noticia, porque en las condiciones de falta de recursos básicos en que se desenvolvió la cosecha, se sabía desde la arrancada que la zafra era una batalla difícil de ganar. La novedad llegó el 3 de julio con la decisión de parar las operaciones de una contienda iniciada a finales de diciembre y que registró un recorrido de 190 días.

Luego de un estiramiento improductivo, terminó la contienda más larga que se recuerde en la historia de Sancti Spíritus, con la producción de alrededor del 76 por ciento del plan de azúcar, equivalente a un volumen cercano a las 15 900 toneladas.

La campaña estiró el calendario en busca de elevar la fabricación de azúcar destinada a la distribución nacional, una intención que quedó muy por debajo de las pretensiones, porque las mismas limitaciones de recursos —combustible y aceite— que frenaron el avance de la cosecha en el período programado, lejos de aliviarse, se agravaron y decayó el corte de caña. Desde finales de abril hasta el 3 de julio, el central fabricó unas 1 000 toneladas de azúcar.

Antonio Viamontes Perdomo, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera (EAA) Melanio Hernández, reconoce que el prolongamiento de las operaciones productivamente dio muy poco, se hizo difícil cortar la caña por la falta de recursos y porque la zafra se metió en el terreno de la primavera. “En junio en las áreas del Uruguay apenas se pudo cortar caña, en tanto el central estuvo moliendo una vez por semana”, dijo.

“Aun así, cada vez que se molió se sacó azúcar, algo difícil cuando pasan muchas jornadas sin moler; además, el día que se hizo, fue moliendo un rato y caña de varios días de corte. En los últimos dos meses estuvo el central abierto, pero en la práctica no hubo zafra; pese a toda esa complejidad, el azúcar siempre se mantuvo en los estándares de calidad aceptable”, detalló.

A pesar de que el Melanio Hernández —único en operaciones en Sancti Spíritus— archivó el 26 por ciento de aprovechamiento de la capacidad de molida, la eficiencia industrial no fue del todo mala, señaló Viamontes Perdomo y, lo ilustra con un indicador principal: “el Rendimiento Potencial de la Caña lo aprovechó al 87 por ciento, lo óptimo es el 90 por ciento, para tan baja molida, la eficiencia del central fue aceptable”, subrayó.

Aunque se cortó un apreciable nivel de caña en provincias vecinas, a Sancti Spíritus le quedó materia prima por cortar, en mayor cuantía en las unidades de la Empresa Agroindustrial Azucarera Uruguay. Trasciende que en medio de la complejidad de la contienda y del incumplimiento azucarero, la EAA Melanio Hernández económicamente cierra bien. “Estamos estimando concluir junio por arriba de los 200 millones de pesos de utilidades a partir de las producciones de derivados y el aporte de electricidad”, destacó el directivo.

“Ha sido una terminación de zafra muy crítica en cuanto a los recursos, el caso del aceite no tuvo mejoras en ningún momento, ni tenemos ahora para la maquinaria agrícola y el transporte; de las lluvias, ¿qué vamos a decir?, están en su calendario”, expresó.

A juicio de Viamonetes, más que un punto final, para los colectivos es un punto y seguido. “Tenemos que meternos en unas reparaciones que serán tensas por el poco tiempo de que disponemos; con ese alargamiento de la zafra no queda otra opción que irle arriba al central y prepararlo para la siguiente campaña”.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Yailin Melanio

    Así es, tremendo artículo que refleja las complejidades de esta zafra, sabemos que ha sido difícil y más difícil aún lo que nos espera en cuanto a las reparaciones. Pero sin lugar a dudas los Azucareros estaremos ahí con el pie en el estribo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *