La incertidumbre aún reina este martes entre los trabajadores federales en Estados Unidos que recibieron correos electrónicos conminándolos a dar explicaciones sobre su desempeño semanal so pena de al no hacerlo enfrentar el despido.
Algunas de las agencias federales como el Departamento de Justicia, el Departamento de Estado, el Pentágono, el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Energía desoyeron la demanda y orientaron a su personal que no respondiera al correo electrónico.
Mientras que los departamentos de Comercio y Transporte dieron instrucciones de cumplir con el pedido.
Elon Musk amenazó con despidos masivos. El magnate tecnológico que está al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) exigió una respuesta al polémico correo antes de las 11:59 pm, hora local ET, del lunes 24 de febrero o se arriesgaban a perder su empleo.
Pero ante directrices confusas y hasta contradictorias, muchos trabajadores federales se quedaron sin tener claro qué hacer. La víspera, desde el Despacho Oval, el presidente Donald Trump dijo que la solicitud del correo electrónico de Musk fue “ingeniosa” y consideró que cualquiera que no respondiera estaría “semi despedido o despedido”.
Después la propia administración Trump lo contradijo directamente, cuando la Oficina de Administración de Personal notificó de manera formal a las agencias que la respuesta era voluntaria y que cualquier falta de respuesta “no equivaldría a una renuncia”, reseñó CNN.
Un empelado de carrera del Departamento de Asuntos de Veteranos no identificado por la televisora lamentó que por un lado su jefe le orientara que la respuesta al correo era obligatoria, mientras la oficina de personal indicaba que era algo voluntario y Trump “nos acaba de decir que era obligatorio de nuevo”.
“Nadie sabe quién manda y a quién hacer caso”, advirtió. “Es un caos”, agregó otro empleado del Servicio de Impuestos Internos (IRS).
El fin de semana Trump compartió una publicación en la que alentó a su aliado a ser más severo en sus esfuerzos por recortar la fuerza laboral federal.
En su red Truth Social, el presidente elogió a Musk por hacer “UN GRAN TRABAJO”, pero dijo: “ME GUSTARÍA VERLO VOLVERSE MÁS AGRESIVO” y, seguidamente, acotó “recuerden, tenemos un país que salvar, pero en última instancia, que hacer mejor que antes”.
Trump también abordó su plan de ajuste en el gobierno federal, alegando que alrededor de 75 mil empleados aceptaron lo que su administración llamó “renuncias diferidas”.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.