Un accidente masivo se produjo en las primeras horas de la mañana de este lunes, al impactarse dos ómnibus que transportaban trabajadores hacia y desde instalaciones hoteleras de Cayo Coco y Cayo Guillermo.
El lamentable suceso tuvo lugar a la salida de Morón en la carretera rumbo a Turiguanó, y se reportan en estos momentos seis personas fallecidas y decenas de lesionados, algunos de extrema gravedad.
De inmediato se activó el sistema de ambulancias y fueron trasladados hacia el Hospital General Roberto Rodríguez de esta ciudad de Morón, donde son atendidos con urgencia.
Con extraordinaria movilidad el equipo de especialistas , enfermería y demás profesionales de la Salud, brindan atención a las personas lesionadas.
Iyolexis Correa Lorenzo, delegada del Ministerio del Turismo en esta provincia, precisó que uno de los ómnibus cubria la ruta dos y el otro se dirigía al destino Cayo Guillermo, en Jardines del Rey.
Según la cuenta en Facebook del periódico Invasor, de Ciengo de Ávila, hasta las 12 del día han sido atendidos 59 lesionados en el Hospital Roberto Rodríguez de Morón, y el Antonio Luaces Iraola de la cabecera provincial, de los cuales han fallecido 2. Los otros 4 fallecidos fueron en el momento del accidente. Hay 6 lesionados reportados con peligro para la vida.
Nombre y apellidos de los fallecidos:
– Choferes
Yuniester Oliva Artiles (Ciego de Ávila)
Yohelvis Reino Veitia (Ciego de Ávila)
-Trabajadores del Turismo
Ezequiel Días Matos (Baraguá)
Daniel Trujillo Rodríguez (Morón)
Yaensy Conde Vega (Ciro Redondo)
Javier Henández Zamora (Ciro Redondo)
(Información tomada del perfil de Facebook de Fernández Arcia Afa y periódico Invasor )
Atienden hospitales avileños lesionados en accidente
Instituciones hospitalarias de los municipios de Morón y Ciego de Ávila, en la provincia de igual nombre, recibieron hoy 59 lesionados, secuela del accidente de esta mañana en la carretera de Cayo Coco.
El doctor Yoenkis Tapia Valido, director general del Hospital Provincial Roberto Rodríguez, de Morón, en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias precisó que al momento de emitir esta actualización las víctimas mortales eran seis, cuatro en el lugar del hecho y dos de los atendidos en el centro.
Subrayó que de los pacientes recibidos siete presentan situaciones importantes de peligro para la vida, de los cuales cinco han sido trasladados para el hospital Antonio Luaces Iraola en la municipio cabecera, con necesidad de ser intervenidos quirúrgicamente en dicha institución.
Las principales causas que presentan las víctimas del accidente se relacionan con afecciones neuroquirúrgicas, fracturas óseas en miembros superiores y miembros inferiores, y pacientes con traumas abdominales con ruptura esplénica, declaró.
Hasta el momento que se compartió esta información había siete pacientes que han sido dados de alta con afecciones menores y después de un periodo de vigilancia se consideró que no existe riesgo importante para la vida.
Kesnel Lima Ruiz, director provincial de Salud Pública en Ciego de Ávila, aseguró que la provincia activó el sistema de emergencia para asegurar el traslado de los heridos hasta los centros hospitalarios desde que se conoció lo sucedido.
Resaltó la rápida respuesta a nivel nacional y la disposición de camas en los territorios cercanos como Camagüey y Sancti Spíritus.
Tenemos todos los recursos, insumos de materiales gastables y medicamentos necesarios para estos pacientes, además, se hizo un llamado a la población y en estos momentos en el banco de sangre existe un movimiento masivo de varias personas para realizar la donación.
Destacó que sistema de salud continúa con su misión y su función para garantizar la calidad del pueblo avileño.
Se conoció que Julio Gómez Casanova, primer secretario del Partido en la provincia, y Alfre Menéndez Pérez, gobernador, se personaron en el lugar del accidente y luego en el hospital desde los primeros minutos de darse a conocer la ocurrencia del accidente.
Al momento de redactar la nota, el Capitán Alexander Sánchez González, jefe de Regulación Operativa de Ciego de Ávila, explicó que el accidente se produjo tras la colisión de un ómnibus de Transmetro y uno marca Yutong, y que debido a la intensa neblina y la poca visibilidad uno de los conductores invadió la senda contraria provocando el choque.
Se trabaja con la guardia operativa provincial para poder determinar las causas y condiciones que provocaron el accidente, indicó. ( ACN)
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.