Acciones israelíes generan alerta de la ONU sobre situación en Gaza

Unas 400 mil personas recibieron órdenes de desalojo en las últimas tres semanas y gran parte de Gaza se ha vuelto inhabitable o inaccesible

La situación de los dos millones de civiles del enclave se ha deteriorado peligrosamente. (Foto: PL)

Casi el 70 por ciento de Gaza se encuentra actualmente bajo órdenes de desplazamiento emitidas por Israel o dentro de una zona “excluida”, alertó este martes el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

«Estoy muy preocupado porque la ayuda continúa bloqueada, con consecuencias devastadoras», expresó Guterres por medio de su perfil en la red X.

Subrayó que los civiles deben ser respetados y protegidos en todo momento, y deben tener las necesidades básicas para sobrevivir.

«Todos los rehenes deben ser liberados de inmediato y sin condiciones. Es necesario restablecer y renovar el alto el fuego sin demora”, enfatizó.

El aumento de las operaciones terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel hacia el interior de Gaza, empuja a cientos de miles de civiles palestinos a un área cada vez más pequeña en la costa mediterránea.

Según la ONU, unas 400 mil personas recibieron órdenes de desalojo en las últimas tres semanas y gran parte de Gaza se ha vuelto inhabitable o inaccesible.

Desde principios del pasado mes, Israel ha cortado a Gaza el suministro de ayuda humanitaria, incluidos alimentos, y las agencias de ayuda advierten que la situación de los dos millones de civiles del enclave se ha deteriorado peligrosamente, agravada por las intensas operaciones militares israelíes.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *