Cuba elevará este año el nivel de operaciones de sus principales aeropuertos internacionales como parte del programa de desarrollo de la aviación hasta el 2030, informó este lunes una fuente del Ministerio de Transporte (Mitrans).
El proceso inversionista prevé la ampliación y remodelación de la terminal 3 del principal aeródromo del país, el capitalino José Martí, lo que incrementará un 30 por ciento su capacidad para el arribo de pasajeros, aseguró el presidente de la Corporación de la Aviación Cubana (CAC), Joel Archer.
En este propio aeropuerto se ampliarán las capacidades de la terminal de tránsito número 2, lo que aseguraría la cobertura a pasajeros y líneas aéreas ante un incremento brusco de las operaciones, aseguró el directivo en la red social Facebook.
Mencionó asimismo la rehabilitación ejecutada en los aeropuertos del centro de la isla, Jardines del Rey y Cayo Largo del Sur, terminales que garantizaron el inicio de la temporada turística y la Feria Internacional del Turismo en 2024.
El aeropuerto de Cayo Largo del Sur quedó prácticamente nuevo, enfatizó el presidente de la Corporación de la Aviación Cubana.
Agregó que el pasado año repararon la terminal aérea ubicada en el balneario Varadero (occidente), y en estos momentos trabajan en las orientales de Camagüey y Holguín, esta última para mejorar la climatización de sus locales.
El presidente de CAC aseguró que también evalúan proyectos para avanzar en 2025 en la reparación del aeropuerto de Santiago de Cuba. Asimismo las pistas de aterrizaje de casi todas las terminales mencionadas, incluida la nacional de Isla de la Juventud (suroccidente) reciben mejoramiento con el fin de elevar aún más las condiciones de seguridad para sus operaciones.
El programa inversionista en los aeropuertos cubanos avanza según lo planificado, pese a que el bloqueo de Estados Unidos a la isla limita el suministro de combustibles y otros recursos, señaló Archer.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.