El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció este viernes en Kuala Lumpur el apoyo ofrecido a su pueblo desde Malasia en la denuncia del recrudecido bloqueo de los Estados Unidos, que se prolonga ya por más de seis décadas.
Rodríguez Parrilla manifestó el reconocimiento en un encuentro con directivos de la Asociación de Amistad, graduados malayos en Cuba y representantes de los sectores de negocios, académico y de la cultura, cuyos esfuerzos por promover los vínculos con la Isla también elogió.
El ministro cubano de Relaciones Exteriores realiza su primera visita oficial a esta nación del sudeste asiático, como parte de la cual sostuvo la víspera conversaciones con su par Datuk Seri Mohamad Hasan.
Durante el diálogo, y según destacó el propio Rodríguez Parrilla, le expresó a su anfitrión la máxima voluntad de Cuba para elevar las relaciones políticas, económico-comerciales y de cooperación a un plano superior y mutuamente beneficioso.
Un comunicado oficial de la Cancillería de Malasia señaló que las conversaciones se enfocaron en buscar vías para mejorar la colaboración económica y el comercio bilateral, así como en los ámbitos de la salud, educación y el turismo.
Para esta nación del sudeste asiático Cuba representa un importante mercado potencial para el caucho y el aceite de palma, así como para impulsar la colaboración en el sector de procesamiento de alimentos, indicó la nota, reseñada por la agencia de noticias Bernama.
Según la comunicación, la participación de Cuba en el Programa Técnico de Cooperación de Malasia refleja la cercana colaboración existente entre ambas naciones.
Por otra parte, y en ocasión del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, se anunció que Malasia ofrecerá a Cuba becas para cursar estudios de maestría, así como la posibilidad de desarrollar en la isla los productos halal.
Durante las conversaciones, Mohamad Hasan manifestó asimismo el interés de su país en conocer la experiencia cubana en el campo de la biomedicina, un sector de creciente importancia en la actualidad.
También se refirió a la importancia de reforzar los nexos diplomáticos y económicos entre Cuba y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), cuya presidencia rotatoria ocupa Malasia en el año en curso.
En septiembre de 2020 la 53 Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asean, realizada por videoconferencia y bajo la presidencia de Vietnam, aprobó la adhesión de Cuba al Tratado de Amistad y Cooperación del bloque regional.
El canciller cubano se reunió igualmente con el presidente del Comité Especial Selecto para las Relaciones Exteriores y el Comercio Internacional, Wong Chen, con quien coincidió en destacar los históricos lazos de amistad entre ambos países, que conmemoran este año el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.