Antes de dejar la Casa Blanca, Biden se apunta acuerdo Israel-Hamas

En una declaración desde la Casa Blanca, el mandatario saliente dijo que el pacto al que se llegó fue trabajado de conjunto con el ejecutivo entrante de Donald Trump y que fue “después de 15 meses de sufrimiento”

Lo que sigue es “un aumento de la ayuda humanitaria en Gaza”, comentó Biden. (Foto: PL)

Aunque queden algunos temas pendientes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se apuntó, antes de irse, el acuerdo entre Israel y el movimiento Hamás para el alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes.

En una declaración desde la Casa Blanca, Biden dijo que el acuerdo al que se llegó fue trabajado de conjunto con el ejecutivo entrante de Donald Trump y que fue “después de 15 meses de sufrimiento”.

Lo que sigue es “un aumento de la ayuda humanitaria en Gaza”, comentó el mandatario al afirmar que «los combates en Gaza se detendrán, y pronto los rehenes volverán a casa con sus familias».

Explicó que los términos del pacto serán implementados en su mayoría por el gobierno de Trump y que «en estos últimos días, hemos estado hablando como un solo equipo», subrayó.

Biden no proporcionó detalles sobre el contenido de lo acordado más allá de lo divulgado, pero sí anticipó que este podría sentar las bases para un estado palestino independiente y para «la región, un futuro de normalización, de integración de Israel y de todos sus vecinos árabes”, subrayó.

La víspera durante un encuentro con la prensa, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en respuesta a una pregunta anticipó: “Creemos que estamos a punto de lograr algo. Creemos que estamos muy, muy cerca”.

“Pero como hemos visto en el pasado, hasta que no se concretan todos los detalles no se puede decir que se ha logrado el éxito”, añadió.

A juicio de Kirby, el acuerdo sería resultado “literalmente (de) meses y meses de intensa diplomacia”.

Biden habló el domingo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre las negociaciones en curso en Doha, mientras Netanyahu agradeció al demócrata «su apoyo de toda la vida a Israel», enfatizó un comunicado de la mansión ejecutiva.

Observadores y medios locales advirtieron que se llevó a cabo una carrera contra el tiempo para tratar de cerrar el acuerdo sobre los rehenes y el alto el fuego antes de la partida de Biden el 20 de enero.

En publicaciones en redes sociales, Trump intenta anotarse créditos, sobre todo cuando consideró que todo fue posible gracias a su histórico triunfo en noviembre.

Desde el 7 de octubre de 2023 en que se desató esta nueva escalada de violencia en un conflicto que tiene más de 75 años, Israel -con la justificación de exterminar a Hamas- asesinó a más de 46 mil palestinos y unos 108 mil fueron heridos, indican datos oficiales actualizados.

Solo en los últimos 100 días, alrededor de cinco mil palestinos murieron y nueve mil 500 resultaron lesionados durante la campaña terrestre lanzada por el ejército israelí contra el norte de Gaza, denunciaron las autoridades del asediado enclave.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *