Similar al espíritu de avance, revolución, transformación y cambio que brota en cada página de Lo cubano en la poesía, de Cintio Vitier, el texto Arte adentro, resulta la obra más reciente del espirituano Luis Rey Yero. No investiga solo en la epidermis del fenómeno, sino que nos devela una visión poliédrica de las artes visuales espirituanas, junto a otros temas neurálgicos contemporáneos universales.
“Los lectores dirán si logro o no mi aspiración: introducirme en las estructuras de las obras y autores de una época para explicar, descodificar sus contenidos”.
Y podrá evaluarse si lo logra o no, ya que, después de una larga y angustiosa espera de alrededor de siete años, el doctor en Ciencias sobre Arte logró materializar su sueño. Ya se hojea Arte adentro, hijo de años de estudio, múltiples investigaciones y acompañamiento a los principales exponentes de esa manifestación artística en los últimos tiempos. Prácticamente, todo lo que le roba las horas en los últimos tiempos.
“Está conformado en tres capítulos. En los mismos aparecen artículos ensayísticos, comentarios, entrevistas y reseñas que develan desde individualidades hasta colectividades, donde hay puntos en común y no entre los exponentes de las tendencias y temáticas”.
Inicia el título con el capítulo “Panorámicas”. Desde un discurso especializado, reflexiona sobre temas de interés para artistas y amantes de las artes, como la posmodernidad, la muralística espirituana, el paisajismo, los vínculos pornoeróticos en el arte, el arte de género, la abstracción, la pintura naif y la eclosión de la joven plástica espirituana de los 90.
“El segundo se titula “Artistas”. Es un compendio de trabajos que he escrito sobre personalidades como Antonio Díaz, Julio Neira, Luisa María Serrano (Lichi)… Muestran tendencias y rasgos temáticos y estilísticos de quienes con sus creaciones han hecho aportes sustanciales al devenir de la historia de las artes visuales contemporáneas en Cuba”.
Y cierra el libro con el capítulo titulado “Exposiciones”, un grupo de reflexiones críticas sobres muestras, tanto individuales como colectivas, de las cuales Luis Rey Yero ha sido curador o con las que ha estado vinculado de forma directa.
“Trato de explicar la dinámica de las artes visuales espirituanas, que realmente es muy rica y a veces no se entiende e incluso ha sido ignorada hasta por los centros de poder capitalino. Desgraciadamente, los críticos no tienen tanto acercamiento a nuestras artes visuales”.
Arte adentro, como verdadero lujo, está en formato impreso; así que ya constituye otra forma de mantener viva la memoria de esta tierra, donde los colores y trazos sobre disímiles soportes también sostienen la identidad nacional.
“Va de lo más epidérmico de lo visual hasta llegar a lo más profundo del alma”, concluyó su autor.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.