La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) informó este viernes que iban seis personas a bordo de una avioneta que se estrelló sobre un vecindario en el noreste de Filadelfia, en Pensilvania.
La compañía de ambulancias Jet Rescue que operaba el vuelo informó que una de las seis personas que viajaban en el avión era un paciente pediátrico.
“En este momento, no podemos confirmar ningún sobreviviente. No se están divulgando nombres hasta que se haya notificado a los miembros de la familia”, expresó la empresa en un comunicado.
El aparato era un Learjet 55 bimotor de evacuación médica que se desplomó alrededor de las 18:30, hora local ET, tras despegar del Aeropuerto del Noreste de Filadelfia, precisó la FAA en una declaración de prensa.
Según los reportes que circulan en medios locales, el avión se dirigía al Aeropuerto Nacional Springfield-Branson en Misuri. El audio de radio del control de tráfico aéreo describió al Learjet siniestrado como un vuelo de «evacuación médica».
La avioneta alcanzó los mil 650 pies poco después del despegue antes de caer en picada, según datos de ADS-B Exchange, y la velocidad final de descenso fue de 11 mil pies por minuto.
De acuerdo con los datos divulgados el controlador aéreo intentó comunicarse: «Servicio médico de evacuación médica, torre noreste. Servicio médico de evacuación médica, torre noreste. ¿Está en frecuencia?»
Pero poco después se escuchó: “Tenemos un avión perdido. No estamos exactamente seguros de lo que pasó, así que estamos tratando de averiguarlo por ahora. Por lo tanto, por ahora el campo estará cerrado. Así que, no se puede entrar ni salir”.
La alcaldesa de Filadelfia, Cherelle Parker, dijo esta noche en una conferencia de prensa que varias casas y vehículos “se vieron afectados” y que hasta el momento “no tenemos informes sobre el número de víctimas mortales”, aunque se habla de varias personas lesionadas en tierra.
Por su parte Philadelphia Fire afirmó en una publicación en la red social X que el incendio está bajo control. La FAA y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte investigarán el accidente.
El perímetro donde ocurrió el accidente, especialmente próximo a Cottman y Roosevelt Boulevard, es un vecindario densamente residencial y lleno de hileras de casas adosadas.
Este es el segundo siniestro aéreo en menos de 72 horas en Estados Unidos, el miércoles un avión comercial de American Airlines colisionó en el aire con un helicóptero del Ejército, cerca del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan.
El aparato se partió en tres y al igual que el helicópetero, cayó sobre el río Potomac, donde continúa la búsqueda de las víctimas fatales. Hasta ahora se recuperaron 40 cuerpos de los 67 fallecidos en esa tragedia.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.