El actual presidente de Belarús, Aleksánder Lukashenko, aseguró este 26 de enero que las elecciones presidenciales en desarrollo en esta jornada son en bienestar de su pueblo, sin tener en cuenta las opiniones externas.
«Que se reconozcan o no estas elecciones allí en la Unión Europea es cuestión de gustos. Para mí lo más importante es que los belarusos reconozcan estos comicios y que concluyan pacíficamente, tal y como empezaron. Esto es lo principal», afirmó el mandatario luego de ejercer su derecho al voto en el colegio electoral situado en la Universidad Estatal de Cultura Física de Belarús.
En ese contexto, el jefe de Estado calificó la reciente resolución del Parlamento Europeo donde desconocen la realización y resultado de los comicios en la República de “doblegamiento ante las autoridades estadounidenses”.
«Europa tiene solo un camino razonable, que consiste en seguir una política soberana. Pónganse de acuerdo con Rusia, los rusos están dispuestos a venderles gas y otros recursos a precios baratos. Si Europa llegara a un acuerdo con Rusia, ni siquiera Estados Unidos o China podrían hacer frente a esta unificación», destacó Lukashenko.
Asimismo, agregó que Minsk está dispuesta a dialogar con las autoridades del denominado Viejo Continente, en condición de iguales.
Nunca hemos renunciado a las relaciones con Occidente. Siempre estuvimos dispuestos. Pero no lo quieren. Entonces, ¿qué debemos hacer, inclinarnos o ir de rodillas? Estamos dispuestos a dialogar con la Unión Europea, incluso con quienes aplicaban una política agresiva contra nosotros, argumentó.
En relación al conflicto ruso-ucraniano el líder belaruso acotó que su aspiración es ponerle un fin a las confrontaciones en el presente año.
“Este año habrá algún tipo de desenlace. No estoy diciendo que la guerra terminará y demás. Probablemente habrá conflictos durante mucho tiempo. Pero habrá un desenlace. La luz al final del túnel aparecerá este año”, enfatizó el político.
Al respecto, recalcó que los belarusos son partidarios de la paz en Ucrania, no obstante, “tenemos que tenerlo todo en cuenta, incluyendo la posición de Rusia”, remarcó.
“Ni Estados Unidos obligará a Rusia, ni Trump es idiota, ni tonto, para obligar a Putin. Y si lo hace, será en su detrimento. No podemos ser empujados ni girados, tenemos nuestros propios intereses, y Moscú aún más. Pero no queremos la guerra, no queremos que muera la gente. Porque morirán millones”, reconoció Lukashenko.
La Comisión Electoral Central de Belarús notificó previamente que más de cinco mil 300 colegios electorales están operativos, para recibir a cerca de 6,9 millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral para ejercer su derecho a voto. El sufragio finalizará a las 20:00 hora local.
Los competidores en la carrera por el puesto presidencial son el actual jefe de Estado, el presidente del Partido Liberal Democrático, Oleg Gaidukévich, la empresaria Anna Kanopátskaya, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Serguéi Syrankov, así como el jefe del Partido Republicano del Trabajo y la Justicia, Aleksánder Jizhniak.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.