Un anhelo de país acariciado por años ha sido lograr desde lo local la autosuficiencia vinculada a la producción agroecológica y hacer un mayor uso de las energías limpias. Tal empeño evidencia prácticas más cercanas a la cotidianidad de Cabaiguán, en sintonía con el Programa para la transición ecológica hacia municipios sostenibles.
El lanzamiento de la iniciativa con respaldo de la Unión Europea, en coordinación con la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, promueve la aplicación de principios de circularidad, una de las perspectivas insertadas en la agenda del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de cara al 2030.
Reinaldo Cuba Medina, director técnico nacional del proyecto, puntualizó que la propuesta no resolverá los problemas de Cabaiguán en materia de gobernanza, alimentos y energía, pero sí establecerá líneas y formas de hacer diferentes camino a esa transición que debe acompañarse del empoderamiento colectivo para aplicar y concretar los aprendizajes.
Cabaiguán sobresale en la nómina de los ocho municipios de Cuba en la ruta de la sostenibilidad y ese punto de giro, sustentado en los principios de inclusión social, de género y generacional, consolidará la alianza de actores públicos y privados del territorio.
Realizado el diagnóstico de las potencialidades endógenas y las brechas por acortar, a partir de la implementación del desafío podrá avanzarse en otros encargos claves que incluyen la gestión del agua y el saneamiento, una de las pretensiones afines a este empeño partidario de la eficiencia y la innovación.
Kenia Montalvo Junco, delegada de la Agricultura, precisó que el proyecto afianza la sostenibilidad y soberanía alimentaria y nutricional, una de las obligaciones del sector presto a ganar conciencia sobre la importancia de las cadenas de valor de las producciones para evitar pérdidas en las cosechas.
Los vínculos entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con el Ministerio de Economía y Planificación y el Centro de Desarrollo Local y Comunitario del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente contribuyen al estímulo de las fortalezas del territorio.
El Comité Directivo Municipal de la iniciativa, durante su primer encuentro, delineó algunos puntos de partida para materializar los propósitos esbozados a largo plazo, que fructificarán con el aporte de inyección tecnológica y de recursos, medios indispensables para el cambio de la matriz energética, así como en el mejoramiento de los rendimientos agrícolas.
Para ser coherentes con los objetivos y resultados esperados, Lester Alain Alemán Hurtado, intendente del municipio, manifestó el compromiso con el proyecto inclusivo y que supone un cambio de mentalidad, al enfatizar en el empleo de los recursos naturales propios.
“Integraremos los planes de gobierno desde cada uno de los objetivos definidos en la Estrategia de Desarrollo Municipal con lo que demande el proceso a enfrentar”, agregó.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.