El 2 de enero de 1959 comenzó el recorrido victorioso de Fidel Castro y los barbudos desde Santiago de Cuba hacia la capital cubana. En cada uno de los pueblos y ciudades los rebeldes fueron recibidos con entusiasmo; la Revolución había triunfado.
Justo el 6 de enero y como regalo de Reyes Magos, llegaron a Sancti Spíritus. El líder de la última etapa de la guerra de liberación nacional conmocionó a los espirituanos al expresar, desde el balcón central de la entonces Sociedad El Progreso, que esta ciudad no podía ser una más en el camino; y resaltó la valía de sus habitantes.
Estudiantes y jóvenes de varios sectores reeditaron hoy la entrada de la Caravana de la Libertad. Un mar de pueblo se congregó en el Parque Serafín Sánchez, de la ciudad del Yayabo, como aquella fría madrugada de enero.
Durante el acto una decena de jóvenes se sumaron a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y fue reconocido el trabajo de La Colmena Espirituana Dueños de la Felicidad, la Compañía Infantil Haciendo Futuro, el Proyecto Comunitario Los Yayaberitos y la Brigada de Instructores de Arte.
También resultaron distinguidos Roberto Vitlloch Fernández y María Victoria Nodarse Pacheco por sus aportes a la sociedad espirituana.
Abran Sánchez González, primer secretario de la organización juvenil en el territorio, destacó los resultados de la provincia en los diferentes sectores donde la fuerza joven ha estado presente. Se refirió, además, a los retos de la juventud cubana ante un contexto económico adverso y una guerra de cuarta generación.
“Nuestro compromiso siempre será ser fieles a la Revolución y a sus líderes. Tendremos el privilegio de ser la generación del centenario de Fidel”, concluyó.
La estudiante Liz Amanda Pentón Blanco, de la escuela primaria Arcelio Suárez, habló en nombre de los integrantes de la Organización de Pioneros José Martí y evocó el legado de los héroes y mártires de la Revolución.
En el acto estuvo presente Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del PCC en Sancti Spíritus; Alexis Lorente Jiménez, gobernador provincial; y Alcibiades Aguiar Rondón, integrante de aquella caravana victoriosa; así como otros dirigentes del Partido, del Gobierno, de las organizaciones políticas y de masas. La caravana continuó su recorrido hacia Cabaiguán. Durante la tarde-noche del día 5 también se desarrollaron actividades en Jatibonico, Tuinucú y la cabecera provincial.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.