Con el propósito de enaltecer el quehacer cotidiano de los trabajadores del sector, directivos de la Unión Eléctrica (UNE) dieron a conocer este 9 de enero, en la sede del Ministerio de Energía y Minas, algunas precisiones sobre la jornada de celebraciones en saludo al Día del Trabajador Eléctrico, a conmemorarse el próximo 14 de enero.
En conferencia de prensa se ampliaron detalles de los festejos iniciados el pasado 21 de diciembre, en un contexto próximo al aniversario 66 del triunfo de la Revolución cubana, y cuyo acto central por la fecha tendrá lugar en la Empresa Eléctrica de Granma, entidad más destacada en la emulación anual, acompañada de otras actividades que se realizarán en todo el país.
Alfredo López Valdés, director de la UNE, señaló que el territorio granmense es también escenario de la instalación de varios paneles fotovoltaicos, tarea que constituye uno de los pilares del Programa de Gobierno para la recuperación del Sistema Electroenergético Nacional que se desarrolla en la nación.
López Valdés destacó que a estos esfuerzos se suman las labores de mantenimiento en dos unidades de la Central Termoeléctrica (CTE) Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, una de la Antonio Maceo, de Renté, y otra de la Ernesto Che Guevara, de Santa Cruz del Norte, y el restablecimiento de equipos de generación distribuida, con vistas a afrontar el próximo verano en mejores condiciones.
En reconocimiento al duro bregar en este momento complejo, apuntó que el Ministerio de Cultura tributará una gala cultural que se realizará mañana en esta capital en tributo a los trabajadores del sector.
Durante la conferencia se dió a conocer que como parte de la jornada se han sucedido una serie de actividades como visitas a centros históricos, encuentros con jubilados, trabajadores destacados, innovadores y racionalizadores y mujeres que se desempeñan en puestos poco habituales.
Están previstos también algunas acciones de impacto como donaciones de sangre y trabajos voluntarios masivos con el fin de aportar a la recuperación económica y reafirmar el compromiso de los eléctricos con el pueblo.
Adicional a ello se entregarán en todo el archipiélago a reconocimientos a trabajadores con 20 años o más de labor ininterrumpida en el sector como la distinción Ñico López, entre otras.
Pavel Luis Ángulo Peña, director técnico de la UNE, precisó que, pese a las condiciones de cerco económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos, la entidad ha logrado un nivel de electrificación superior al 99 porciento (%) y presta servicios a más de cuatro millones 300 mil consumidores.
Para sostener su misión fundamental, la UNE cuenta con más de 48 mil trabajadores caracterizados por la entrega y el compromiso con el pueblo.
La conmemoración del 14 de enero se estableció en recordación de la intervención de la Compañía Cubana de Electricidad por el revolucionario Antonio Guiteras, en similar fecha pero del año 1934, y reconoce los esfuerzos de los trabajadores del ramo por mantener la estabilidad del sistema electroenergético y satisfacer las demandas de la población.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.