En la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, ubicada en Felton, Mayarí, se realizan comprobaciones finales en la unidad 1 para iniciar el proceso de arranque y sincronización con el Sistema Eléctrico Nacional, tras resolver una compleja avería en el generador.
De acuerdo con reporte de la Televisión Cubana, las reparaciones en el bloque 1 avanzaron con éxito después de su salida imprevista el 11 de febrero.
El ingeniero Erick Milanés Quinzan, director general de la planta, explicó que dedicaron siete días a enfriar la máquina para acceder al generador. “Allí detectamos un poro en una espira de la bobina de una de las fases generadoras”, precisó.
Por otro lado, el ingeniero Edier Guzmán Pacheco, director de Generación Térmica de la Unión Eléctrica, señaló que esta falla no es común y está vinculada al sistema de enfriamiento con agua en el estator, exclusivo de las unidades de Felton y Guiteras. “Se diseñan protecciones para evitar que el agua se contamine con hidrógeno, que fue lo que pasó en este caso”, detalló.
Al referirse a la complejidad de la reparación, Milanés Quinzan destacó que “fue una avería difícil de solucionar por su ubicación. Se hicieron varios intentos hasta soldar el poro. Nunca antes habíamos hecho este trabajo”. Durante la parada técnica, también se realizaron mantenimientos adicionales en equipos clave.
Según el reporte, los ajustes superaron las pruebas requeridas, y el bloque ahora está en condiciones óptimas para un eventual arranque. Guzmán Pacheco agregó que, una vez verificado el aislamiento, “podrán asegurar que todo estará listo” para reactivar la unidad.
En video, más información
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.