Si no se produce un nuevo cambio, de los tantos anunciados en su página oficial por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), el espirituano Alejandro Claro Fiss se alista para intervenir en su primera Noche de Campeones.
Inicialmente concebida para la Ciudad Deportiva —tal como aconteció en octubre último, cuando los púgiles del patio arrasaron en todas las divisiones—, ahora la cita será en Moscú, Rusia, según la publicación más reciente.
Aquí o allá, lo importante es que esta será una buena oportunidad para el crecimiento del sierpense ya que, aun cuando hasta ahora las noches de campeones no han enseñado un alto nivel cualititativo, sí representan la posibilidad de enfrentar otro tipo de boxeo.
Claro subirá al ring en la división de los 51 kilogramos, la misma en la que intervino en los Juegos Olímpicos de París 2024 y con la que conquistó medalla de bronce en el Mundial de Taskent 2023.
Como número uno de su división en Cuba, es el más joven e inexperto del quinteto cubano que estará en la mencionada Noche de Campeones, la cual prevé importantes incentivos financieros para los participantes, mucho más para los ganadores.
El cuarteto lo completan el bicampeón olímpico Julio César La Cruz, el campeón de París 2024 Erislandy Álvarez (quien también sufrió otro cambio de fecha en su intención de asistir a la semifinal de la Copa del Mundo Profesional de la IBA), Saidel Horta, en los 57, y Nelson William, en los 86.
No es, por cierto, la primera ocasión que Claro, electo el mejor atleta de la provincia en deportes individuales en el 2024, enfrenta a profesionales. Ya lo hizo antes en 2023 cuando más allá de los resultados pudo poner a prueba su capacidad física por la exigencia de una mayor cantidad de asaltos a los tres que habitualmente ha incursionado.
Para la anunciada próxima Noche de Campeones, el espirituano ha tenido una buena preparación en la escuela nacional del deporte además de incursiones en la Serie Nacional de Boxeo, que tuvo por sede a Camagüey en diciembre pasado.
Tras la suspensión de la disciplina del cronograma olímpico de Los Ángeles 2028, los circuitos profesionales se perfilan como una buena opción para mantener vivo este deporte, que también tiene anunciado para marzo su campeonato mundial femenino en Belgrado, Serbia, y para mayo, el de varones en Astaná, Kazajstán, donde de seguro también Claro buscará mejorar el color de su medalla.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.