EL Comité Olímpico Internacional (COI) oficializó este jueves la presencia del boxeo en Los Ángeles 2028, al respaldar la recomendación realizada hace tres días por su Junta Ejecutiva.
La votación, unánime, formó parte de la Sesión 144 del organismo, celebrada en la localidad griega de Costa Navarino, donde la zimbabuense Kirsty Coventry fue elegida como su primera presidenta.
Los reportes precisan que todos los presentes respondieron con la mano en alto a la solicitud de pronunciarse sobre la permanencia o no de un deporte fundador de los Juegos Olímpicos de la era moderna.
La decisión se ajusta a lo esperado después de que el COI reconociera provisionalmente en febrero a World Boxing, que ya cuenta con 88 federaciones nacionales afiliadas y unos 500 mil competidores de los cinco continentes.
El presidente de la Comisión del Programa Olímpico, Karl Stoss, destacó que la nueva entidad ha superado las pruebas necesarias y que el boxeo es una disciplina histórica, que afianzó su papel con la inserción de las féminas desde la cita de Londres 2012.
El COI organizó los torneos preolímpicos y olímpicos de boxeo en Tokio 2020 y París 2024, pero advirtió que no repetiría este papel en Los Ángeles 2028, e instó a establecer una nueva federación para garantizarle continuidad en la justa venidera.
La condición para las federaciones nacionales es afiliarse a esta, deshaciendo sus vínculos con la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), a la que el ente olímpico terminó por desconocer, acusándola de problemas de transparencia financiera, gobernanza y cuestiones éticas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.