La presencia de personal cabaiguanense de la Salud fuera de las fronteras de la isla no es casual; responde a un juramento de altruismo pactado con la comunidad internacional que durante décadas ha recibido a estos profesionales de batas blancas.
Geidy Gallués Cobos, asesora de Colaboración Médica en la Dirección General de Salud Pública en el municipio, resaltó que más de medio centenar de cooperantes asisten a pacientes en 10 países pertenecientes a las regiones de América Latina, el Caribe, África, Asia y Europa.
Los especialistas en Medicina Interna, Geriatría, Pediatría, Anestesiología y Reanimación, así como en Medicina General Integral (MGI) contribuyen a salvar vidas en poblacionales de Angola, Guatemala, Honduras, Jamaica, Italia, Catar, Mauritania y Timor Leste.
Venezuela concentra la mayoría de los galenos, enfermeros y tecnólogos —39 en total—, enviados hacia esos destinos para garantizar la cobertura sanitaria en comunidades alejadas de las grandes urbes, señaló Gallués Cobos.
Valoró de positiva la experiencia de los médicos cabaiguanenses en México desde hace cerca de dos años y dijo que hacia territorio azteca partirán ocho nuevos doctores formados en los perfiles de MGI, Medicina Interna y Emergencia.
En cada uno de los escenarios donde laboran profesionales del sector de la Salud de la localidad predomina la representación femenina.
La funcionaria añadió que gran parte de los colaboradores ha cumplido misiones previas en diferentes naciones del orbe, muestra de la ruta solidaria de la isla.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.