El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó este miércoles el ataque durante la celebración por la llegada de 2025 en Nueva Orleans, que dejó 15 muertos y más de 35 heridos en un atropellamiento masivo.
Biden hizo una declaración por TV la noche de este miércoles, en la cual afirmó que el atacante -de quien se dice ahora que era un veterano del ejército con problemas financieros- publicó en redes sociales un video que indicaba que se inspiró en el Estado Islámico y que además había manifestado un «deseo de matar».
Dijo que “la bandera de ISIS (acrónimo en inglés del grupo terrorista) fue encontrada en su vehículo” y añadió que nadie debería sacar conclusiones apresuradas sobre la investigación.
A su vez enfatizó que mantendría al país “completamente informado en todo momento” y que las autoridades estaban investigando si había una conexión entre este atentado y la explosión del Tesla Cybertruck frente al Hotel Trump Internacional en Las Vegas (que ocasionó un fallecido y siete heridos leves).
Antes, el gobernante advirtió que Estados Unidos no tolerará ataques contra sus ciudadanos. «No hay justificación para la violencia de ningún tipo y no toleraremos ningún ataque contra ninguna de las comunidades de nuestra nación», expresó el mandatario demócrata en un comunicado poco después del incidente ocurrido en la madrugada.
La policía identificó al autor de la masacre como Shamsud Din Jabbar, de 42 años, estadounidense de Texas, quien embistió su vehículo contra la multitud en el concurrido Barrio Francés de esa ciudad del estado de Luisiana. Fue abatido en un enfrentamiento a tiros con los agentes.
El FBI investiga el incidente como un acto de terrorismo y señaló que no cree que el conductor haya actuado solo.
También subrayó que Jabbar estaba vestido con equipo militar y que en el vehículo encontraron armas y explosivos.
Aerolíneas como Delta alertaron que debido a la situación de seguridad en Nueva Orleans los viajes podrían experimentar interrupciones y ofrecieron opciones para que los clientes pudieran reprogramar vuelos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.