El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó este 12 de abril que continúan los esfuerzos para esclarecer la situación de los médicos secuestrados en Kenya, Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, quienes cumplían misión internacionalista.
Rodríguez recordó en X que este sábado se cumplen seis años del secuestro de los galenos cubanos y aseguró que la búsqueda de respuestas, cuenta con la permanente atención y compromiso del más alto nivel del Partido Comunista y el Gobierno.
El cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa fueron secuestrados el 12 de abril de 2019 en la ciudad keniana de Mandera, en la frontera con Somalia, y blanco de ataques del grupo de origen somalí Al Shabaab.
El 17 de febrero de 2024 se recibió la noticia del presunto fallecimiento de los galenos, víctimas de un ataque aéreo el 15 de febrero realizado por fuerzas militares de Estados Unidos que operan en Somalia.
Según informó en ese entonces la Cancillería, a pesar de las múltiples gestiones realizadas por el Gobierno cubano, no fue posible obtener información ni evidencias que permitan llegar a conclusiones definitivas y esclarecer si los médicos permanecen con vida o confirmar su fallecimiento.
Lo que sí fue posible precisar es que en la noche del 15 de febrero el Comando de África de las fuerzas armadas de Estados Unidos, responsable de las operaciones en Somalia y otras naciones del continente, ejecutaron un ataque aéreo en la zona donde se encontraban los médicos cubanos.
“Dada la naturaleza del conflicto en Somalia y la imposibilidad de lograr una confirmación, en las últimas semanas el gobierno de Cuba solicitó de manera reiterada, por comunicaciones directas y por notas diplomáticas al gobierno de Estados Unidos, información precisa sobre los hechos ocurrido”, puntualizó la Cancillería en un comunicado.
Ante la insistencia, detalló el texto, la nación norteña confirmó que tuvo lugar un ataque en la zona en que estaban los médicos, pero sin aclaración precisa respecto a la localidad.
De acuerdo con la fuente, Estados Unidos no respondió ni con la urgencia ni con la seriedad requerida.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.