El Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de Cuba anunció el inicio del ensayo clínico fase II-III con Neumo 11, candidato vacunal conjugado antineumocócico de 11 valencias, para adultos de 50 a 74 años, trascendió hoy.
De acuerdo con una publicación de la entidad científica en su red social X, “resulta necesario proteger a los adultos mayores de 50 años, quienes, por la inmunosenescencia, entre otros factores de riesgo, presentan un aumento en la carga de esta enfermedad”.
El ensayo clínico fue aprobado por el Ministerio de Salud Pública y autorizado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de la nación caribeña, y su objetivo es evaluar la seguridad, inmunogenicidad y eficacia del candidato vacunal conjugado antineumocócico de 11 valencias.
Para este estudio fueron seleccionados cuatro sitios clínicos de la capital cubana, e inició la víspera la etapa II en el Instituto de Hematología e Inmunología.
La próxima semana comenzará en tres áreas de salud del municipio Plaza de la Revolución: 19 de Abril, Policlínico Abelardo Ramírez y Policlínico Cosme Ordoñez, también de La Habana.
Una vez obtenidos los resultados del estudio, la Institución pretende solicitar el autorizo de registro médico sanitario al Cecmed y poder disponer de una vacuna para los adultos a fin de contribuir a un envejecimiento saludable.
El IFV registró recientemente la vacuna antineumocócica conjugada de 7 valencias Quimi-Vio®, para los niños de uno a 5 años de edad.
Datos del Instituto refieren que desde septiembre de 2024 hasta la fecha fueron inmunizados más de 95 mil niños de dos años de edad en todo el país, demostrado “muy buen perfil de seguridad”.
El Finlay anunció que prevé desarrollar un candidato vacunal antineumocócico conjugado de 11 valencias y este candidato también está siendo evaluado en un ensayo clínico en lactantes del primer semestre de la vida.
Hasta el momento, se han vacunado 157 niños en Cienfuegos y Santiago de Cuba. En la provincia central 102 niños forman parte de este estudio que culminará en 2025.
El proyecto con Quimi-Vio se inició en el año 2012 y se trata de una vacuna muy compleja, la cual, al introducirse en los países que ya la han usado, ha hecho que los indicadores de salud de la infancia mejoraran significativamente en términos de morbilidad de las enfermedades respiratorias, y de mortalidad infantil por infecciones, expresó Dagmar García, directora de Investigaciones del IFV.
El primer estudio con Quimi-Vio se llevó a cabo en la central provincia cubana de Cienfuegos en 2023 “y en esa ocasión se vacunó a más del 90 por ciento de todos los niños entre uno y cinco años. Fueron, aproximadamente, 11 mil 600 pequeños», detalló la especialista.
Sobre los resultados de esas intervenciones, García dijo que, en Cienfuegos, en 2018 y 2019, también realizaron un ensayo clínico comunitario, en el que inyectaron al 93 por ciento de todos los niños entre uno y cinco años de edad.
“Al año de haberlos inmunizado se observó un 63 por ciento de reducción de las tasas de hospitalizaciones por enfermedad respiratoria; y un 73 por ciento de reducción de la enfermedad neumocócica invasiva, por los serotipos que están contenidos en la vacuna”, añadió.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.