Cuba lleva a cabo desde este miércoles y hasta el próximo viernes el Ejercicio Estratégico Bastión 2024, como parte de la preparación del país para la defensa.
Esta actividad tiene como objetivo entrenar a los órganos de dirección y de mando de las diferentes estructuras encargadas de la guardia nacional y territorial en la organización del trabajo.
Según el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar), esta actividad «busca elevar la disposición del país para la defensa y la preparación de las tropas y la población, con el fin de enfrentar las diferentes acciones del enemigo».
En una nota publicada en el diario Granma, la cartera recordó que el Ejercicio Estratégico estaba planificado para noviembre del pasado año, sin embargo, debido a las afectaciones causadas por terremotos y los huracanes Oscar y Rafael, se decidió posponerlo para el 2025.
Durante el Bastión y el Día Nacional de la Defensa (25 de enero), se realizarán maniobras y ejercicios tácticos de diferentes tipos, con la participación de unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior y de otros componentes del sistema defensivo territorial.
Por ello, alerta el Minfar, habrá movimientos de tropas y de material de guerra, vuelos de la aviación, y podrán sentirse explosiones en todo el país.
Estos ejercicios representan la máxima expresión de preparación militar a nivel estratégico, y son un componente esencial del Sistema de Preparación del Personal para la Defensa.
Como actividad previa, se realizó la víspera el Bastión Estudiantil Universitario en todas las instituciones de educación superior del país, donde los estudiantes llevan a cabo actividades prácticas como parte de su programa curricular de seguridad y defensa nacional.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.