De Cabaiguán para el mundo

La industria torcedora de tabaco y la Refinería de Petróleo Sergio Soto devienen polos decisivos que garantizan las producciones con sello cabaiguanense en el exterior

El aumento del valor de la hoja de exportación se traduce en los más de 6 millones de unidades vendidas. (Foto: Arelys García/ Escambray)

Habanos de alta regalía y el líquido asfáltico AC-30 le otorgan presencia a Cabaiguán en el mercado internacional al considerarse rubros exportables básicos que, sin lograr los impactos previstos, se han mantenido a flote en medio de contratiempos financieros.

De acuerdo con Laidely Zerquera Valdivieso, directora de Economía y Planificación en el municipio, la Refinería de Petróleo Sergio Soto está a cargo de la producción de líquido asfáltico AC-30, con amplia demanda, aunque el proceso fabril mermó en contraste con etapas anteriores.

“Más de 13 000 toneladas de ese surtido indican el acumulado con destino al exterior, parámetro que reporta montos superiores a los 194 millones de pesos”, detalló la funcionaria.

La baja disponibilidad de la materia prima, intermitencias en las capacidades para almacenar los insumos y volúmenes de crudo nacional distantes de la calidad requerida para inyectarlo a la planta incidieron en el proceso de refinación en varios momentos del año, lo cual repercute en el decrecimiento de los compromisos trazados. 

En el 2025 persistirán las limitaciones y se precisa la puesta en práctica de soluciones para la entrega de líquido asfáltico AC-30 a nuevos compradores foráneos.

“Se estudian otras posibilidades de contrato, fundamentalmente con Guatemala, a fin de ganar clientes y aportar mayores ingresos al país”, puntualizó Zerquera Valdivieso.

Un panorama diferente exhibe la industria torcedora de la hoja en Cabaiguán, capaz de consolidar tales elaboraciones exportables y que muestran potencialidades en ascenso. 

“En este renglón, al cierre de noviembre, se contabilizaron más de 6 millones de unidades distribuidas por el mundo, para un 110 por ciento de sobrecumplimiento, indicador que implica ganancias superiores a los 582 millones de pesos, toda vez que aumentara la valía del tabaco”, significó. 

Revertir los discretos niveles de carbón vegetal deprimidos por el éxodo de personal especializado en la atención a los hornos y agregar valor a recursos como la miel de abeja decidirá también en la captación de divisas para reimpulsar la economía.  

Alexey Mompeller Lorenzo

Texto de Alexey Mompeller Lorenzo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *