En la mañana de este 4 de abril todos los centros educativos de la provincia se sumaron a los del resto del país para debatir el Anteproyecto del Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes.
Previo a este proceso de consulta, se capacitó a los profesores en materia legal de todo lo relativo al tema y se diseñó un plan de actividades para presentarlo a los niños, de acuerdo con sus edades, entre las que se incluyeron la dramatización, lectura de cuentos y poesías para los más pequeños, y a los mayores la propuesta en sí del documento.
También durante esta actividad se involucraron los padres y familiares, quienes recibieron toda la información y presentaron sus dudas y propuestas.
En el caso particular de la escuela primaria Arcelio Suárez Bernal, de la cabecera provincial espirituana, los 402 alumnos que conforman la matrícula propiciaron, junto a sus profesores, un intercambio en el que el derecho a la salud y educación gratuitas, un entorno familiar seguro, identidad propia, igualdad, protección en el marco digital y redes sociales, así como la necesidad de vivir en un medio ambiente sano y la información en materia de salud sexual y reproductiva fueron los temas más debatidos.
Asimismo, se discutieron los deberes que como niños y jóvenes tienen con el país, su entorno social, autoridades y en sus respectivos centros educativos.
Presidieron esta actividad Elaine Plasencia Afonso, miembro del Buró Provincial del Partido; Andrei Armas Bravo, director general de Educación en la provincia; Danay Rodríguez García, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí en el territorio, y otros directivos.
El Anteproyecto del Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes tiene el objetivo de priorizar leyes que protejan y garanticen el bienestar y desarrollo integral de los niños y jóvenes cubanos, para así evitar que se encuentren en situación de vulnerabilidad; un código moderno, que actualmente está en consulta popular a lo largo y ancho de todo el país, a fin de recoger opiniones y sugerencias constructivas de sus protagonistas (en este caso la población más joven), previo a su futura aprobación.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.