Con más de cinco años de creada, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cafetería Delicias de la Rotonda muestra resultados muy favorables en cuanto a variedad y calidad de la oferta, algo que la distingue en la provincia. Un trabajo sostenido en bien de la comunidad y la permanencia del servicio en cada una de las unidades subordinadas a la misma así lo confirman.
Enclavada en el Consejo Popular Kilo-12, en la cabecera provincial, dicha UEB, dirigida por Norge Pérez Concepción desde su creación hace más de cinco años, constituye un referente en el sector de la Gastronomía en Sancti Spíritus, no solo por la dedicación y el empeño que muestran sus trabajadores, sino por la manera en que realizan la autogestión o adquieren las materias primas, lo que les permite mantener las ofertas alimenticias con destino a la población.
Pero si hay una razón de peso que le confiere reconocimiento a esta UEB es, precisamente, la de estrechar vínculos con los directivos de varios consejos populares, delegados y trabajadores sociales de las circunscripciones aledañas para, entre todos, atender a familias en condiciones de vulnerabilidad, a las cuales se les entregan alimentos con precios más económicos.

“Los antecedentes de esta labor —aclara Norge— datan de la etapa de la covid, cuando realizamos un levantamiento con los casos sociales del Consejo Popular Kilo-12 y comenzamos a llevar hasta sus casas nuestras ofertas, una labor que fue bien recibida y que se mantiene hasta la actualidad, porque en estos momentos difíciles nuestra UEB realiza diversos platos a base de picadillo, masa de hamburguesa y otros productos con esa finalidad”.
LA CAJA EXTRA SE EXTIENDE
Para María Estrada, vecina de la calle Céspedes, en el reparto Kilo-12, ha sido una bendición poder contar con el servicio de caja extra en la unidad Delicias de la Rotonda. Ella accede a este sitio en ocasiones para cobrar la chequera por la jubilación de su madre.
“Esto es algo que beneficia a la población, antes debíamos ir hasta el banco del parque, hacer la cola y muchas veces regresar sin cobrar porque falta la corriente, pero ahora vengo hasta esta unidad donde siempre he sido bien atendida y, si en ese momento no existe el fondo suficiente, nos dan el teléfono para llamarlos y desde que realicen la recaudación hacemos la extracción con cuantía de hasta 2 000 pesos” aclara María.
La propia dirección de la UEB explica que este servicio sale también de la unidad, pues existen algunos casos sociales a los que ellos sirven a domicilio. De esa forma, se evitan acudir a cualquier cajero para realizar la operación bancaria. Además, aclaran que dicha modalidad está vigente también en la Cafetería Hospital, la cual desde hace un tiempo se anexó a la UEB.
“También la población de zonas aledañas a nuestras unidades puede solicitar el pago mediante las plataformas digitales, acota el director, solo que la prioridad la tienen los casos sociales, porque el pago por caja extra se realiza con el 50 por ciento de la recaudación, la otra mitad, se deposita en el banco, según lo establecido”.

LA IMPORTANCIA DE UN SERVICIO
Desde hace algún tiempo las personas que acuden al Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, ya sea como pacientes o en calidad de acompañantes, cuentan con los servicios gastronómicos que se prestan en la cafetería ubicada en el área exterior de ese centro asistencial. Haydée Quesada Claviales, quien labora allí como dependienta de salón y se destaca por su labor, agradece que su unidad se haya anexado a la UEB Delicias de la Rotonda, pues hasta ese momento el desempeño del centro no contaba ni con la aceptación ni con la oferta variada y de calidad que hoy exhibe.
Bien lo sabe Felicia Torriente Navarro, quien desde 1990 llegó a esta cafetería y, luego de transitar por etapas buenas y malas, ahora siente que la labor del colectivo de 22 trabajadores está en correspondencia con las necesidades de quienes acuden allí en busca de ofertas que satisfagan sus expectativas.
“Cuando nos anexaron a la UEB —aclara Felicia—, su director Norge asumió el reto, a pesar de que esta unidad arrastraba muchas pérdidas, pero nuestro compromiso fue el de trabajar y cumplir para salir adelante y a la vuelta de dos años ya salimos, se pagaron las deudas y tenemos utilidad. Cuando la covid no cerramos y estuvimos haciendo gastronomía para satisfacer las demandas del personal de salud, enfermos y acompañantes del hospital.
“Aquí trabajamos 24 horas y recibimos clientes de todas partes, la oferta es amplia, pero en más del 90 por ciento depende de la autogestión, algo por lo que nuestra UEB es reconocida. No pasa ni un solo día sin que aquí se haga el caldo yayabero criollo, un plato que nos identifica porque es muy demandado por los pacientes y por la población de las áreas aledañas al centro, pero también ofertamos comidas, hamburguesas, refrescos, helados y muchos platos más”.

ECONOMÍA: SINÓNIMO DE CALIDAD
No hay calidad del servicio sin un respaldo económico, como tampoco se pueden obtener ingresos si detrás de cada acción no existen acciones dirigidas a mejorar cada día la calidad de la oferta. Esa, precisamente, es la máxima de la UEB Delicias de la Rotonda, considerada un centro de referencia de la gastronomía popular y con sobrados reconocimientos que la convierten en ejemplo dentro del sector.
“El 2024 fue uno de los mejores años en cuanto a desempeño económico de nuestra UEB —aclara el director—, con ingresos superiores a los 25 millones de pesos de los cuales más del 50 por ciento fueron por la venta de productos elaborados, con una utilidad superior a los 6 millones de pesos que se destinan a la mejora de nuestras unidades, a la compra de medios de labor, equipos y al pago de estímulos a los trabajadores en el orden de 10 000 a 15 000 pesos de manera individual en cada trimestre. Igual de significativas resultan las ventas en lo que va del 2025, con un saldo superior a los 7 millones de pesos en los tres primeros meses y esperamos cerrar con cifras superiores”.
Con 47 trabajadores en plantilla, la UEB Delicias de la Rotonda es ejemplo a seguir en imagen, higiene, calidad y variedad de la oferta, pero, sobre todo, en la prestación del servicio, que demanda del esfuerzo de todos, pero principalmente del sentido de pertenencia que los distingue, una de las razones por las que ostentan la condición de Centro Vanguardia Nacional durante dos años consecutivos, entre otros importantes reconocimientos.
Felicidades a todos esos trabajadores las cosas pueden funcionar bien cuando hay deseos y compromiso y además dirigida por un señor cabal , Saludos y no pierdan el ritmo