El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (Minfar) reportó este martes la desaparición de 13 militares, tras registrarse explosiones de material de guerra en una obra en la comunidad holguinera de Melones.
Una nota del Minfar, emitida en la televisión cubana, registra los nombres de las víctimas a consecuencia de la detonación de material explosivo en el almacén de una obra en esa localidad perteneciente al municipio de Rafael Freyre.
Así, se reportan como desaparecidos los oficiales, mayor Leonar Palma Matos y mayor Carlos Carreño del Río, los segundos suboficiales Orleban Camet Torres, y Yoennis Pérez Durand, así como los soldados Leinier Jorget Sánchez Franco, Frank Antonio Hidalgo Almaguer, Liander José García Oliva, Yunior Hernández Rojas, Rainer Rojas Rojas, Carlos Alejandro Acosta Silva, Bryan Lázaro Rojas Long, José Carlos Guerrero García y Héctor Adrián Batista Zayas.
De acuerdo con el comunicado del ente castrense, los familiares de los desaparecidos fueron oportunamente informados, en tanto el Partido, el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias le prestan toda la atención posible a esta situación y continúan las investigaciones en el lugar de los hechos.
Se informó que el Consejo de Defensa Provincial de Holguín y una Comisión del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias protegieron a casi 500 personas que residen cerca del sitio donde hoy ocurrieron las explosiones del material bélico.
Según el primer secretario del Partido Comunista en esta oriental provincia, Joel Queipo, la medida de evacuación de 494 personas forma parte de la atención de las autoridades pertinentes al incendio como consecuencia de las deflagraciones en el mentado almacén.
Lamentable suceso, sólo que por la hora de ocurrencia es preocupante pues de madrugada no creo haya trasiego de armas o explosivos, lo que alli sucedio solo lo sabe las victimas, de las cuales solo se dice desaparecidos, o sea no se encuentran cadaveres ni restos de ellos, eso preocipa mas pues pues nos hace pensar en delito externo o interno, saber que falta luego de un incendio que no pro huellas y evidencias, preocuparse si están muertos también no quita la posibilidad de delito, sólo Dios sabe si sabremos la verdad despues
Soy oficial jubilado y conozco los riesgos en la manipulación de proyectiles y municiones. Siento profundamente las pérdidas de los compañeros y extiendo mi más sentido pésame a familiares y amigos.
Mis condolencias para las familias de los desaparecidos y decir que la patria tubo una pérdida muy dolorosa 😭😭
Lamento de todo corazón el accidente y mis más grande condolencias a familiares