Desde hoy Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara

La edición 19 del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara regresa a la fecha y nombre original con que lo fundó el realizador Humberto Solás en 2003

Gibara se convierte por estos días en la capital del cine de bajo presupuesto en Cuba. (Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN)

Con la proyección del filme Fenómenos Naturales, dirigido por el cubano Marcos Díaz Sosa, se inaugura hoy la edición 19 del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, que se extenderá hasta el 19 de abril, en esa ciudad costera de la provincia de Holguín.

Como parte de la jornada de apertura, resalta la exposición “Carteles VS Violencia”, del proyecto CartelON; la realización de los paneles “Reescribiendo historias: género y cine en la actualidad” y “Empoderamiento femenino en la historia: retos y logros en grandes producciones”; y el inicio del concurso de documentales.

Sergio Benvenuto Solás, presidente del comité organizador, apuntó a la ACN la importancia de la Factoría del Cine Pobre como forma de volver a la esencia del Festival en sus primeros años, donde los premios consistían en el apoyo financiero a las películas.

Explicó que, durante el programa, evaluarán cerca de seis carpetas con propuestas provenientes de las cinco provincias orientales y de estas, dos serán escogidas para un aporte en asesoría de producción y financiación.

Asimismo, el filme ganador en Cine en Construcción, sección competitiva reiniciada en 2024, contará con el apoyo de Orizzonti y de Estudios Churubusco, que otorgarán premios de posproducción, por lo que emerge como un galardón muy sólido, precisó.

La edición cuenta con una amplia representación de España, México, Argentina, Colombia, Turquía, con más de 500 obras inscritas y, en la competencia por los Premios Lucía fueron seleccionadas 90, divididas en las categorías de largometrajes y cortometrajes de ficción, largos y cortos documentales, animación y filme experimental.

El evento contará con una parte teórica, dedicado a ahondar en la posproducción cinematográfica, las culturas indígenas, las escuelas de cine, el cine pobre o de bajo presupuesto, y anuncia además un intercambio con las más importantes productoras audiovisual del país y un conversatorio con empresas que convergen con el cine durante sus fases de realización.

Destaca también en la gala de apertura el homenaje a modo de tributo la vida a Edesio Alejandro, Jorge Luis Sánchez y Mario Limonta, que estará acompañado de un segundo momento con la entrega de los Premios Lucía de Honor 2025 a la actriz Verónica Lynn, Premio Nacional de Teatro y Televisión, al crítico e investigador Luciano Castillo y al proyecto Casa Gitana.

La edición 19 del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, que regresa a la fecha y nombre original con que lo fundó el realizador Humberto Solás en 2003, tiene entre sus preceptos defender y promover la creación del séptimo arte de bajos recursos con una elevada propuesta estética, estableciéndose como referente cinematográfico para Cuba y el mundo. 

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *