Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, se resaltó este 26 de enero la relación del pueblo cubano y la Iglesia Ortodoxa Griega.
En el encuentro participaron representantes del Patriarcado Ecuménico y la Arquidiócesis Ortodoxa Griega en Australia, del Sacro Arzobispado Ortodoxo Griego de México, Centro América y el Caribe y el Obispado de Myrinis Regional para Cuba y todo el Caribe
Estuvieron presentes, además, integrantes del Partido, del Gobierno e instituciones religiosas, entre otros.
Díaz-Canel rememoró la histórica reunión entre el Comandante en Jefe Fidel Castro y el Santísimo Patriarca Ecuménico Bartolomé.
Asimismo señaló el mandatario que bajo la presidencia del General de Ejército Raúl Castro se fortaleció la relación entre el país y la Iglesia Ortodoxa Griega.
⛪️🤝🇨🇺 @DiazCanelB asiste hoy a las actividades de clausura por los 20 años de la Sacra Catedral Ortodoxa Griega San Nicolás de Mira.
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) January 26, 2025
Se conmemora el encuentro histórico entre Fidel Castro y el Santísimo Patriarca Ecuménico Bartolomé.
📍https://t.co/mHMJsWVxsH
📷Jéssica Jiménez pic.twitter.com/Yv6OJE1QHH
Destacó que es un compromiso continuar con el vínculo establecido en aquel intercambio entre el líder histórico de la Revolución cubana y el Patriarca Bartolomé.
Puntualizó que a dos décadas de esta relación, se pueden sentir corazones unidos que expresan voluntad, decencia, sabiduría, esperanza y seguridad.
Hay una amistad indestructible, hay un amor recíproco, juntos compartimos valores por la lucha contra la violencia, la paz y también porque el mundo sea mejor, añadió el Jefe de Estado.
El Arzobispo Makarios, representante del Patriarcado Ecuménico y la Arquidiócesis Ortodoxa Griega en Australia, expresó que la Sacra Catedral Ortodoxa Griega San Nicolás de Mira es la mejor expresión y prueba de que Cuba abraza todas las religiones, pueblos y tradiciones.
Cuba avanza y nadie podrá detenerla, porque tiene la bendición de Dios y cuando alguien tiene la bendición no tiene nada que temer, subrayó.
El Arzobispo Santiago, Metropolita del Sacro Arzobispado Ortodoxo Griego de México, manifestó que Cuba es una isla ecuménica, una isla para todos y que abraza a sus habitantes.
Enfatizó que San Nicolás de Mira es un símbolo de una iglesia antigua en una república moderna.
En el encuentro se hizo entrega a Díaz-Canel de la Orden del Patriarca Ecuménico Bartolomé con Estrella, en reconocimiento al apoyo del país a la Iglesia Ortodoxa.
También se entregó el Premio de la Orden de la Santa Metropolis de México a personalidades de la Iglesia Ortodoxa.
A dos décadas del encuentro entre Fidel Castro y el Patriarca Ecuménico Bartolomé, la relación entre Cuba y la Iglesia Ortodoxa se fortalece a través de ideales puros y nobles.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.