El espacio informativo Desde la Presidencia, conducido por el jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, detalló este viernes la visita reciente del mandatario, junto a 65 jóvenes, a la Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata.
La Comandancia General del Ejército, declarada en 1978 Monumento Nacional, fue el sitio escogido por el líder guerrillero, Fidel Castro, para establecer, en 1958, el cuartel general de las fuerzas rebeldes, que a fines de ese año derrotaron al régimen de Fulgencio Batista.
El presidente de la República y sus acompañantes rememoraron el 65 aniversario del regreso de Fidel , junto a más de 300 jóvenes, a ese sitio histórico en ocasión de conmemorarse, el 7 de enero de 1961, el segundo aniversario de la Revolución.
El recorrido denominado “Con Fidel (Castro) en las alturas” suscitó un amplio intercambio de ideas entre los jóvenes y Díaz-Canel, quien denunció que el bloqueo de Estados Unidos es una política unilateral e injusta que castiga al país por hacer una Revolución para emanciparse.
En tal sentido, argumentó que Cuba no merece estar bloqueada, porque nunca ha agredido a los Estados Unidos, ellos impusieron el bloqueo de manera unilateral y lo tienen que quitar sin dar nada a cambio.
Acompañado del secretario de Organización del Partido Comunista, Roberto Morales, la primera secretaria de la Unión Jóvenes Comunistas (UJC), Meibis Estevez y las principales autoridades granmenses, el mandatario pidió a la juventud “hacer todos los días algo en beneficio de la Revolución”.
Por su parte, los representantes de la organización juvenil expresaron satisfacción por el contacto directo con esa decisiva etapa de la historia de su país, que alienta y aporta energía para superar los retos del actual contexto histórico, apuntaron.
En tiempos difíciles la juventud nunca se rindió, y nunca se rendirá”, reflexionó la máxima dirigente de la UJC, quien retomó la idea del presidente cubano de que el trayecto realizado significó un encuentro con la historia viva de la nación.
Asimismo, Estevez abordó conceptos como los del desafío ideológico y la necesidad de andar unidos para garantizar la victoria del proyecto social y político de la isla.
Los jóvenes abordaron temas alusivos a la producción, a la innovación, a la espiritualidad, al amor patrio y la necesidad de sistematizar esos intercambios con la historia de Cuba que contribuyen a fortalecer las convicciones revolucionarias.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.