Al cierre del primer trimestre del presente año los incendios forestales en la provincia de Sancti Spíritus disminuyeron en relación con igual etapa precedente, al reportarse seis eventos, con una afectación de 27.44 hectáreas de bosques.
La M. Sc. Mariela Montelier Montelier, especialista en manejo del fuego de la Dirección Provincial del Cuerpo de Guardabosques, informó a Escambray que la etapa comprendida en el período poco lluvioso, que se enmarca entre los meses de septiembre de 2024 y abril del actual año, no ha sido muy favorecida por las precipitaciones. Sin embargo, la ocurrencia de un frente frío en el mes de febrero y la vaguada que trajo algunos aguaceros en el mes de marzo, han resultado determinantes al aportar cierto grado de humedad en el suelo, como factor inhibitorio de los incendios, que son inferiores también en las áreas rurales no boscosas.
La mayor afectación a los bosques se concentra en el municipio de Trinidad, que acumula cuatro siniestros forestales con daños a 20.44 hectáreas de árboles. Los dos restantes fueron reportados por los territorios de Taguasco y Sancti Spíritus. Pero en el sureño municipio tuvo lugar un incendio con daños a 30 hectáreas en el Área Protegida con la categoría de Paisaje Natural Protegido Topes de Collantes.
La especialista en manejo del fuego expresó, igualmente, que los cinco incendios en áreas rurales del sector agropecuario ocurrieron en 267 hectáreas de malezas. En este caso, precisó, el mayor siniestro fue el ocurrido en áreas de la Unidad Empresarial de Base Botijuela de La Sierpe, donde se quemaron 251 hectáreas de manigua y requirió poner en acción un amplio dispositivo de enfrentamiento con hombres y medios de diferentes sectores, ante el peligro que representó para el Parque Solar Fotovoltaico del territorio.
Acotó Montelier Montelier que todos los incendios han ocurrido en los meses de febrero y marzo y las causas estuvieron relacionadas con la negligencia de transeúntes fumadores, chispas de vehículos, cazadores furtivos, entre otros motivos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.