El proyecto Laminados Concepción, de Cabaiguán, y la digitalización de los fondos de la Biblioteca de Fomento, que la convierten en referente dentro de las instituciones del país, se incluyeron entre las iniciativas que merecieron este viernes el reconocimiento a la Innovación para el Desarrollo Local, mecanismo para promover y estimular la gestión con ese fin en el progreso de los municipios.
Así se dio a conocer este viernes en la clausura de la I Feria de Innovación para el Desarrollo en Cuba, que estuvo presidida por el primer ministro Manuel Marrero, el titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Armando Rodríguez, y otros funcionarios.
Junto a las iniciativas espirituanas, también merecieron reconocimientos el Proyecto Comunitario Granjita Feliz, de Guanabacoa, junto al Proyecto de Desarrollo Local Finca Tierra Brava, del municipio Los Palacios, Pinar del Río; y el Polígono demostrativo Los Mosegui, municipio Viñales, Pinar del Río, según reseñó Cubadebate.
El cierre del evento que por tres días acogió la celebración de talleres, foros, conferencias, lanzamientos de libros y acuerdos de cooperación, registró la firma de dos convenios de colaboración entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) y las Sociedades de Responsabilidad Limitada Avangenio SRL e Iades SRL.
Con ello las partes pretenden impulsar proyectos conjuntos en temáticas afines a las telecomunicaciones y tecnologías de la información, introducción de resultados de investigación e innovación, la aplicación de sistemas conversacionales y técnicas de Inteligencia Artificial Generativa en los servicios de la empresa, entre otros aspectos.
También entregaron los Premios Especiales y los Premios Nacionales de Innovación Tecnológica que otorga el Citma, de acuerdo con el reporte de la agencia Prensa Latina.
Con ese motivo, el Centro de Investigación del Petróleo recibió el certifico de Empresa de Alta Tecnología.
Además, dos trabajadores recibieron el Premio Nacional de Medio Ambiente 2024 por su contribución en la prevención y solución de los problemas ambientales: el licenciado en Geografía y Máster en Ciencia en Desarrollo Regional Carlos Manuel Rodríguez, y el Doctor en Ciencias Fernando Mario González.
La Feria Innovación para el Desarrollo contó con 50 stand y 120 expositores, con ejes temáticos Salud y biotecnología, Informática y transformación digital, Servicios, Turismo y desarrollo sostenible.
A estos se sumaron otros contenidos como la Construcción y redes hidráulicas, Electroenergético, Desarrollo industrial, Logística integrada del transporte, Educación, cultura y servicios profesionales, Producción de alimentos y Desarrollo territorial.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.