En medio de estrecheces económicas y de una marcada falta de combustible, piezas y neumáticos, los espirituanos pueden darse con una piedra en el pecho, como se dice en buen cubano, al contar con los primeros cinco ecomóviles fabricados en el territorio para potenciar la transportación urbana de pasajeros.
Así lo expresó Alberto Agramonte, un coterráneo que aplaude la llegada de estos vehículos eléctricos, con los cuales no solo se contrarrestan los altos precios de otros privados que prestan servicio, sino que se puede contar con un viaje seguro y cómodo, por el valor de 10 pesos, en cualquiera de las cinco rutas que cubren.
Lástima que, aunque desde noviembre ya están concluidos otros 16 vehículos que forman parte de un lote de 50 previstos con la misma finalidad, aún no pueden circular, pues, según José Lorenzo, director de la Dirección Provincial de Transporte en Sancti Spíritus se están creando las condiciones en el sitio donde se procederá a cargarlos.
Igualmente, apuntó el directivo que Taxis-Cuba será la encargada de operarlos por un sistema de arrendamiento, por lo que previamente se seleccionaron los conductores para dichos medios y se trabaja para que comiencen a circular en los primeros meses del año.
Para José Alomá Quesada, administrador de la mipyme que agrupa a los primeros cinco ecomóviles, subordinada a la Empresa Militar Industrial Francisco Aguiar Rodríguez, desde que se iniciaron en septiembre del 2024 hasta diciembre ingresaron más de un millón de pesos, mientras que de manera individual cada carro reportó una transportación de entre 3 500 y 4 000 pasajeros mensuales, lo que se traduce en más de 70 000 personas transportadas.
Añadió que antes de organizar estos medios en una mipyme se cumplió un período de prueba, durante el cual se puso en práctica la utilidad de los mismos, mientras que a, sugerencia de la población, se han realizado mejoras tecnológicas.
“Nuestros carros eléctricos funcionan de lunes a domingo —aclaró Alomá—, excepto los sábados, que se dedican al mantenimiento y lo hacen en el horario de 6:30 a.m. a 11:30 am y entre la 1:00 y las 4:00 pm, distribuidos en las rutas desde el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos hasta El Chambelón, de la Unidad Militar a la Terminal Provincial, de la Unidad Militar al Policlínico Sur, de la Miniterminal ubicada a la salida para Trinidad hasta el parque Serafín Sánchez y del propio parque al cementerio”.
Lo cierto es que, dadas las limitaciones reales y los problemas asociados a la transportación pública por los medios tradicionales, los cinco microbuses eléctricos que se desplazan por las calles espirituanas se vuelven una alternativa válida, que alivia la movilidad de pasajeros y la población valora positivamente este servicio.
Prometen y prometen pero no acaban de cumplir, solo dan justificaciones, que distinto sería si Fidel diera la orden eh.
que bueno, y los municipios que?