EEUU: Guardia Costera de refuerza presencia en frontera marítima

El presidente Trump firmó una batería de órdenes ejecutivas en las primeras horas de su regreso a la mansión ejecutiva, entre ellas la declaración de una emergencia nacional en la frontera sur

La frontera sureste de los Estados Unidos que se acerca a Florida es uno de los puntos donde se eleva la presencia de la Guardia Costera.

La Guardia Costera de Estados Unidos anunció este martes que aumentará fuerzas y medios en una vasta área de la frontera marítima en una acción inmediata de respuesta a las órdenes ejecutivas emitidas por la Casa Blanca.

El almirante Kevin Lunday, comandante interino de la Guardia Costera, dijo en un comunicado que de acuerdo con las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump dispuso que sus comandantes operativos incrementen “de inmediato los activos (cortadores, aeronaves, botes y fuerzas especializadas desplegables)”.

Ello incluye -según el texto- elevar la presencia de ese cuerpo en la frontera sureste de los Estados Unidos que se acerca a Florida; la frontera marítima alrededor de Alaska, Hawái; los territorios estadounidenses de Guam, la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte, Samoa Americana, Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

También señaló el reforzamiento en los límites por mar entre las Bahamas y el sur de Florida, así como por el suroeste entre los Estados Unidos y México en el Pacífico, y entre Texas y México en el golfo de México.

Lunday enfatizó que la Guardia Costera «es la agencia de seguridad marítima más importante del mundo, vital para proteger las fronteras marítimas de América (Estados Unidos), su integridad territorial y soberanía».

El presidente Trump firmó una batería de órdenes ejecutivas en las primeras horas de su regreso a la mansión ejecutiva este 20 de enero, entre ellas la declaración de una emergencia nacional en la frontera sur para detener lo que según él ha sido una invasión sin precedentes de migrantes indocumentados en los últimos cuatro años.

Sin embargo, datos de Aduanas y Protección fronteriza reflejaron que, por seis meses consecutivos, las entradas irregulares por la frontera disminuyeron en niveles que no se veían desde julio de 2020 como resultado de las políticas restrictivas del gobierno de Joe Biden (2021-2025) en el último año de su mandato.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *