En el contexto de una campaña intensificada por la administración de Donald Trump, miles de inmigrantes en situación irregular han decidido abandonar Estados Unidos voluntariamente.
Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), más de 5 000 personas han utilizado la aplicación CBP Home en el último mes para gestionar su salida del país.
Esta iniciativa forma parte de una estrategia que busca incentivar la autodeportación mediante mensajes que destacan los beneficios de salir por cuenta propia, como la posibilidad de conservar ahorros y futuras oportunidades de inmigración legal.
La campaña incluye medidas estrictas, como multas diarias de hasta 998 dólares para quienes permanezcan en el país tras recibir una orden de deportación definitiva.
Además, se han anunciado sanciones adicionales de entre 1 000 y 5 000 dólares, para aquellos que incumplan compromisos de autodeportación previamente asumidos.
James asesor jurídico principal de America First James Rogers, argumentó que el impulso de la autodeportación está funcionando debido a la “amenaza creíble de aplicación de la ley”.
“Las leyes de inmigración de nuestra nación imponen penas severas a los extranjeros que se encuentran ilegalmente en el país. La única razón por la que existe una gran población de inmigrantes ilegales que residen en Estados Unidos es porque las administraciones anteriores no han hecho cumplir estas leyes aprobadas por el Congreso”, declaró Rogers.
“Todo el mundo lo sabe, incluidos los extranjeros que han estado viviendo ilegalmente aquí. La tendencia actual de los extranjeros ilegales a autodeportarse demuestra que incluso la mera amenaza creíble de hacer cumplir la ley puede bastar para conseguir que muchos inmigrantes ilegales cumplan nuestras leyes y abandonen el país”, agregó.
El propio presidente Donald Trump se ha unido a la campaña de mensajes, publicando un video el mes pasado que animaba a los inmigrantes ilegales a utilizar la aplicación CBP Home para autodeportarse.
“Váyanse ahora y autodepórtense voluntariamente. Si lo hacen, potencialmente podrían tener la oportunidad de regresar legalmente en algún momento en el futuro”, dijo Trump en el video, añadiendo que los que no se autodeporten “serán encontrados, serán deportados y nunca volverán a ser admitidos en Estados Unidos”.
“Utilizar la aplicación de inicio de la CBP para salir voluntariamente de Estados Unidos es la opción más segura para los extranjeros ilegales”, añadió Trump, señalando que la autodeportación también liberará recursos policiales críticos que se emplean mejor en centrarse en los extranjeros delincuentes.
(Con información de Fox Noticias)
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.