El programa de cambio de matriz energética en miniacueductos espirituanos avanza en diferentes territorios. Hoy, de las 237 estaciones de bombeos instaladas, 91 están respaldadas por la nueva tecnología, lo que significa que en igual número de comunidades no se interrumpa el servicio de agua por la falta de energía eléctrica.
En tal sentido, la instalación de la novedosa tecnología continúa este año hasta llegar a completar las 99 propuestas para el primer semestre, mientras que durante la segunda mitad del 2025 se espera la incorporación de un segundo lote —con 22 nuevos equipamientos— que beneficiará las estaciones de más capacidad de bombeo con hasta 10 litros por segundo, lo cual puede beneficiar a un mayor número de habitantes.
Según la dirección Provincial de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados de Sancti Spíritus, todos los territorios de la provincia se beneficiarán con el cambio de matriz energética. Por ejemplo, en la comunidad de La Güira —que con más de 2 700 pobladores estaba afectada por sequía debido al agotamiento de la fuente de abasto—, tras una inversión que incluyó la ejecución del pozo y el miniacueducto, se instaló esta mejora tecnológica y se eliminó la distribución de agua en pipas, con un gasto diez días, de 750 litros de diésel para servir el líquido.
Y aunque en algunas de las 337 estaciones de bombeo del territorio no se reportaban afectaciones relacionadas con el servicio por falta de fluido eléctrico, la política del país es ir cambiando poco a poco todo ese equipamiento para buscar el ahorro a partir del uso de las fuentes renovables de energía.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.