Este fin de semana fue recibida en la en la sede del proyecto de desarrollo local Casa de la Guayabera, en la capital provincial espirituana, la Brigada Sudamericana de Amistad con Cuba. Allí los 85 brigadistas procedentes de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Colombia, en su mayoría, pudieron acercarse a la historia y tradiciones de la cuarta villa fundada en Cuba.
Es mi primera salida del país y vine al lugar de mis sueños. Tenía muchas expectativas con este viaje, pero nunca imaginé que iba a ser sorprendida de esta forma. Desde el primer día he tenido que sobreponerme a la emoción de estar aquí, declaró Fátima Sánchez, integrante de la brigada.
Fátima viene de Brasil y es parte del Movimiento Paulista de Solidaridad con Cuba. Luego de su paso por nuestro país no ha podido evitar emocionarse al recordar su interacción con el pueblo cubano, donde ha descubierto su amor, cercanía, alegría y solidaridad; por ello no ha dudado en catalogarlo como el mejor pueblo del mundo.
También los brigadistas formarán parte de la VI Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, que sesionará en La Habana del 28 al 31 de enero próximo, con la presencia de intelectuales de todo el planeta. Con respecto a este evento, los amigos solidarios se muestran entusiasmados y destacan la preservación de la naturaleza en nuestro país, así como la importancia que Cuba le confiere a la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
Entre los integrantes de esta brigada se encuentran muchos jóvenes como Camilo Pons y Lucía Saa, ambos estudiantes uruguayos que manifestaron su alegría por estar en la isla. La Brigada es una experiencia maravillosa para quienes nos preocupamos realmente por los pueblos de Latinoamérica, la solidaridad y cooperación internacional, expresó Camilo Pons.
Mientras, Lucía Saa destacó de Cuba el alto nivel educativo de los niños y jóvenes con quienes pudo interactuar en la visita. Los niños tenían un elevado nivel de conocimiento, es algo que me ha impactado, y que espero algún día pueda ser una realidad para otros pueblo latinoamericanos que siguen el ejemplo de Cuba
La brigadista brasileña Fátima Sánchez, también, declaró su deseo de unirse a varios colegas de regreso a Brasil para la creación de un documental sobre Cuba, pues durante la visita se ha encargado de documentar todas las jornadas.
El documental también tendrá como objetivo destacar la importancia de las brigadas e incentivar a las personas a unirse a ellas y al maravilloso trabajo que realizan, para que el mundo venga a Cuba y conozcan su realidad, precisó Fátima Sánchez.
Lester Rodríguez Acosta, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en la provincia, agradeció el apoyo de los brigadistas y vaticinó el arribo de varias brigadas de este tipo a la provincia durante el presente año para continuar estrechando los vínculos de fraternidad y cooperación que unen a Cuba con el mundo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.