El funeral del papa Francisco, quien murió la mañana de este lunes a los 88 años de edad, tendrá lugar el 26 de abril, informa este martes el Vaticano.
«El sábado 26 de abril de 2025, a las 10:00 horas [hora local], primer día de los Novendiales, se celebrará ante la Basílica de San Pedro la misa funeral del Romano Pontífice Francisco», reza el comunicado. La liturgia fúnebre será presidida por el cardenal Giovanni Battista, decano del Colegio Cardenalicio.
Al final de la celebración eucarística tendrá lugar la ‘Ultima commendatio’ y la ‘Valedictio’, marcando el inicio de los Novendiales, los nueve días de luto y misas por el descanso del alma del papa. A continuación, el féretro del pontífice será conducido a la Basílica de San Pedro y de allí a la Basílica de Santa María la Mayor para su inhumación.
Se espera que numerosos líderes mundiales asistan a la ceremonia de despedida del pontífice, incluidos los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y EE.UU., Donald Trump.
Jorge Mario Bergoglio, conocido como el papa Francisco, murió este lunes 21 de abril en su residencia de la Casa Santa Marta del Vaticano. Se detalla que sufrió un derrame cerebral, entró en coma y tuvo un colapso cardiocirculatorio irreversible.
Ahora la Iglesia católica tiene que despedirse de su líder y elegir a uno nuevo. Los pasos a seguir están estipulados principalmente en la constitución apostólica ‘Universi Dominici Gregis’, donde se establecen los ritos funerarios y el proceso de elección del nuevo papa.
Entre 15 y 20 días después de la muerte del pontífice, se convocará el cónclave, una reunión de cardenales encargados de elegir un nuevo papa por una mayoría de dos tercios.
Señor: Recibe en tu seno a un discípulo excepcional.
Que sus enseñanzas continuen en el quehacer diario de todos los seres humanos.
Descanse en paz