La permanente labor y la entrega de los trabajadores eléctricos espirituanos, encargados de asegurar la generación, transmisión, distribución y comercialización de la electricidad, es reconocida este 14 de enero fecha en que celebran su día.
Yoanny Acosta Solenzar, director de la Empresa Eléctrica en Sancti Spíritus, señaló que ha sido esta una etapa difícil marcada por el desafío que significa mantener la generación, afectada por una intensa y crítica contingencia energética en medio de la cual los eléctricos no bajaron el ritmo de labor.
A pesar de ello, señaló, la provincia mantuvo durante el 2024 la recaudación por encima del 97 por ciento y se disminuyeron los costos de generación y distribución de la energía, con destaque, en ese sentido, para los municipios de Jatibonico, Taguasco y La Sierpe, este último el de mejores resultados con más del 99 por ciento de recaudación al tiempo que cumple con los índices de interrupciones en todos los niveles de voltaje, incluidos los transformadores dañados.
La fecha ha sido propicia, además, para reconocer el altruismo y la solidaridad de linieros y trabajadores de la Empresa Eléctrica en el territorio por el apoyo a la solución de averías en líneas y transformadores en varias provincias afectadas durante el pasado año por eventos meteorológicos y también, un modo de homenajear a mujeres y hombres que, ininterrumpidamente, han laborado en ese sector por más de 20 y 25 años, respectivamente.
El 14 de enero se celebra en Cuba el Día del Trabajador Eléctrico, pues un día como este del año 1934 el líder revolucionario Antonio Guiteras Holmes firmó la intervención de la mal llamada Compañía Cubana de Electricidad.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.